Hallan cerca de una tonelada de cocaína dentro de una cisterna en La Libertad: tenía como destino Europa
La noche de este viernes 8 de diciembre de 2023, la Policía Nacional decomisó cerca de una tonelada de cocaína, que tenía como destino final Europa.
La operación denominada “Pandora” se llevó a cabo en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Tras labores de inteligencia, los agentes policiales realizaron el allanamiento a un inmueble que era utilizado como centro de acopio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización por parte de una organización narcodelictiva.
Dentro de la vivienda los gendarmes identificaron una cisterna que era utilizada como bodega que contenía 791 paquetes que, al ser sometidos a las pruebas de campo, dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
En este contexto, los agentes policiales lograron aprehender al ciudadano ecuatoriano Fernando L., quien custodiaba la droga, e inmediatamente fue puesto a órdenes de la autoridad competente para determinar su situación legal.
Además, con base a las técnicas de investigación, se descubrió que el alcaloide pretendía ser enviado a Europa a través de la contaminación de contenedores en uno de los puertos principales del país.
"De esta manera fueron retirados del mercado de consumo internacional 7´751.800 dosis de cocaína, dando un duro golpe a la economía criminal", apuntó la institución.
Lea también: Violencia por la droga deja en Ecuador la mayor tasa de homicidios de América del Sur, según informe de ONU
Sacamos del mercado ilegal cerca de 1 tonelada de alcaloides y aprehendimos a 1 ciudadano.
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 9, 2023
Gracias a tareas de gestión investigativa y tras el allanamiento a un inmueble en #StaElena, incautamos más de 7 millones de dosis de droga y otras evidencias.#TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/kDnx9vc5sO
Con vecinos como Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave dentro de la ruta del narcotráfico, ya que las mafias usan los puertos marítimos ecuatorianos, como el de Guayaquil, para enviar una gran cantidad de droga a los mercados de consumo en Estados Unidos y Europa.
Esa realidad, según las autoridades ecuatorianas, también ha influido en la alta inseguridad que vive Ecuador, azotado desde hace unos dos años por una escaldada del crimen, con frecuentes masacres en las cárceles entre mafias que se disputan el control de las prisiones.
La inseguridad también ha saltado a las calles que son el escenario de frecuentes asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y otro tipo de delitos que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas criminales atadas al narcotráfico por el control de territorios.