Hallan 26.400 dólares en oficinas de dos jueces que anularon caso de captación ilegal de dinero
Dos jueces que son investigados por presunto prevaricato, tras declarar la nulidad del caso ‘Fortunario’, tenían en sus oficinas altas sumas de dinero en efectivo. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves, 4 de mayo del 2023, luego de concluir los allanamientos a los despachos y domicilios de los magistrados en Quito.
En el operativo, que se desarrolló junto a la Policía Nacional, se levantaron algunos indicios como computadoras, dispositivos de almacenamiento, documentos, teléfonos celulares, entre otros.
Así mismo, en los allanamientos ejecutados la tarde y noche de ayer, “se encontraron 26.400 dólares en efectivo y letras de cambio con montos de hasta 50.000 dólares”.
La acción llegó luego de que los jueces Lady A. y Fabián F. anularon un caso de presunta capacitación ilegal de dinero, en el que están implicadas tres personas y la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.
“Con esta decisión se devolvieron 7.644.902 dólares”, informó la Fiscalía, quien había mencionado que ese monto estuvo inmovilizado durante la investigación previa.
Ante esto, se inició una investigación por presunto prevaricato en contra de los dos jueces de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.
Lea también: Alertan sobre 13 entidades financieras ilegales, desconfíe si dicen: "Mantiene un crédito pre aprobado"
El sábado, cuando salió a la luz la decisión de los magistrados, la institución había reiterado que este tipo de fallos a favor de los acusados “fomentan una percepción de impunidad ante los actos de corrupción”.
Por este caso existen miles de perjudicados. Según las investigaciones, la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda habrían ofertado servicios de inversión en plataformas financieras, pese a que no estaba autorizada por la Superintendencia de Bancos.
Las inversiones, con un supuesto rendimiento del 17% mensual, se efectuaban mediante la bolsa de valores, Forex, acciones, criptomonedas, arbitraje en compra y venta de cripto, entre otros mecanismos.