Gunvor paga más de 93 millones de dólares a Ecuador por haber sobornado a funcionarios de Petroecuador
La multinacional Gunvor, con sede en Suiza, entregó este martes 93.640.017 dólares a Ecuador, en el marco de una condena judicial por haber sobornado a funcionarios de la petrolera estatal Petroecuador a cambio de la adjudicación de contratos entre 2012 y 2020.
Así lo confirmó la Procuraduría General del Estado en un comunicado en el que certificó que los fondos entregados por Gunvor han ingresado ya a la cuenta única del Tesoro Nacional.
El pasado 6 de junio, la Procuraduría (Abogacía General del Estado) había llegado a un acuerdo con Gunvor para el millonario pago.
Lea también | Daniel Noboa reacciona a la sanción de Estados Unidos contra la banda criminal Los Lobos
Gunvor, que había sido condenada en Suiza, también se declaró culpable en un proceso llevado adelante en Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Según la sentencia de la Justicia estadounidense, una parte de la millonaria multa impuesta a Gunvor, por un total de 374,5 millones de dólares, debía ser pagada a Ecuador tras haberse declarado culpable de haber entregado sobornos en el extranjero, entre ellos a funcionarios ecuatorianos.
En Ecuador, varios exfuncionarios de Petroecuador, así como de la empresa Gunvor en Ecuador, enfrentan un proceso penal conocido como el caso 'Alianza' por el delito de cohecho, por sobornos pagados presuntamente entre 2012 y 2020.
Lea también | Verónica Abad vinculada al Caso Nene: habría dispuesto la contratación del denunciante en la Vicepresidencia
Según las investigaciones efectuadas en Suiza, entre 2013 y 2017, un exempleado de Gunvor, con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa 'offshore' (domiciliada en un paraíso fiscal), pagó sobornos por un valor de 7,5 millones de dólares a un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador.
A cambio de esos pagos, la petrolera ecuatoriana había adjudicado contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor.