Guillermo Lasso anuncia que no hará cadenas informativas durante su Gobierno
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom) informó a las 101 instituciones que conforman el Ejecutivo que no se realizarán cadenas informativas, esto es una disposición del presidente, Guillermo Lasso.
“Solamente, en casos excepcionales en los que amerite hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país, el Primer Mandatario autorizará su emisión”, reza el boletín.
La institución agregó que apoyará, a través de sus canales de difusión y medios digitales, a las entidades del Ejecutivo para informar a la ciudadanía sobre programas de alta trascendencia.
Las cadenas informativas han sido duramente cuestionadas por los gastos que implican y el uso de espacios en medios de comunicación.
De hecho, en el 2018, la Contraloría General del Estado encontró irregularidades en las sabatinas emitidas por el expresidente Correa.
El análisis estableció que en la realización de los enlaces ciudadanos se incumplieron las normas de contratación de servicios y responsabilizaba a 10 personas entre ellos a varios exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom).
En la mayor parte del período analizado, al frente de esa secretaría y de los enlaces estuvo Fernando Alvarado, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado por varios delitos de corrupción.
Durante los 10 años del Gobierno de Rafael Correa se realizaron 523 enlaces ciudadanos desde varias partes del país y el exterior.
Lenín Moreno tampoco usó las sabatinas, pero al final de su periodo lideró un programa radial denominado ‘De Frente con el Presidente‘, donde hablaba sobre su gestión.