Guayaquil: policía tras la pista de un supuesto pastor que pedía entre 25 y 50 dólares para devolver casas
La Policía Nacional está tras la pista de un supuesto pastor que cobraba entre 25 y 50 dólares para devolver casas en Ciudad Victoria, al noroeste de Guayaquil.
La mañana de este jueves 18 de julio, agentes policiales ejecutaron un extenso operativo en varios sectores del distrito Nueva Prosperina junto a funcionarios que verificaron la presencia de asentamientos irregulares.
En uno de ellos se intervino en la ‘Iglesia de Dios Fuente de Vida’ porque, aparentemente, un pastor pedía una cuota a los propietarios de las viviendas de Ciudad Victoria para evitar que la Policía los desaloje.
El sujeto habría incurrido en el delito de estafa, pero hasta la mañana de hoy aún no había sido localizado. En la congregación se revisaron documentos y demás indicios para conocer más detalles del modus operandi.
Revise: Vacunas en Guayaquil: voces y víctimas, ¿cómo llegamos a este punto?
Herbie Guamaní, jefe de Operaciones del distrito Nueva Prosperina, comentó que se realizó el operativo ‘Resurgir 27’ con el objetivo de detectar asentamientos irregulares e individuos extorsionadores.
Agregó que en un operativo pasado se desalojaron a varias personas, algunas parte de grupos delictivos, porque se habían apoderado de predios que no eran de ellos y luego solicitaban dinero para entregarlos.
Sin embargo, ahora fueron alertados de que un supuesto pastor que “estaría pidiendo entre 25 y 50 dólares por devolverles los domicilios desalojados”, comentó el uniformado.
“No se dejen engañar. Estamos trabajando con Asentamientos Irregulares, que van a hacer la verificación si es que son propietarios legales o no; es lo que queremos poner en orden la Policía”, aseguró Guamaní a la cadena RTS.
Lea también: Capturan a cuatro implicados en el asesinato del policía Germán Morales en Guayaquil
¿CÓMO OPERAN LOS EXTORSIONADORES?
-El delincuente utiliza un factor de oportunidad generado por la víctima para cometer el ilícito.
-Exige pequeñas sumas de dinero en forma reiterada y persistente.
-Emplean fachadas como ofrecer seguridad informal a personas o establecimientos.