Guardia de banco en Urdesa estaría implicado en robo: uno de los detenidos explicó su participación
Por el robo perpetrado dentro de una agencia bancaria en Urdesa, al norte de Guayaquil, hay tres personas procesadas; entre ellos el guardia que trabajaba en el establecimiento.
Los implicados fueron aprehendidos por la Policía Nacional la mañana y tarde del lunes 11 de septiembre, tras el asalto a una mujer que realizaba un depósito en el banco.
Agentes policiales –vestidos de civiles– que se encontraban al interior de la entidad, observaron como un ciudadano ingresó al establecimiento y fue directamente donde la mujer, a quien apuntó a la cabeza con un arma de fuego y procedió a arrebatarle dinero en efectivo, antes de que ella realice el depósito en ventanilla. Pero, los servidores actuaron de inmediato para neutralizar al agresor.
El presunto delincuente, al ver la presencia policial disparó contra los uniformados y personas que se encontraban en el establecimiento y trató de darse a la fuga, lo que fue impedido por los elementos policiales, que lo aprehendieron metros más adelante, a las afueras de la agencia.
Al ser interrogado, el asaltante indicó que trabajaba en conjunto con otra persona que la esperaba en un automotor –pero que logró escapar– y aseguró que un agente de seguridad de la agencia bancaria les mantenía informado de las personas que ingresaban o salían con grandes cantidades de dinero, dándoles características de las potenciales víctimas.
El conductor que daba seguridad al asaltante fue aprehendido horas después, en el sector de Virgen de Monserrate, en el Guasmo Sur. Mientras tanto, el agente de seguridad privado fue retenido en la agencia bancaria y trasladado después a la Policía Judicial, para investigaciones.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se presentaron los elementos de convicción recaudados, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes que participaron en el operativo, la denuncia presentada por la entidad bancaria, además de un arma de fuego, 2 cartuchos sin percutir, 3 teléfonos celulares, entre otras evidencias.
Un juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Jonathan Eduardo A. M., Jhonny Fernando T. B. y Rogger Jampiere O. H.
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años.