Guarderas asegura que aluvión "jamás se podía predecir"; cifra de heridos asciende a 32

Vistazo

Autoridades del Municipio de Quito, Prefectura y Gobierno central se reunieron la noche de este lunes 31 de enero para analizar la situación en La Gasca, norte de Quito, tras el aluvión que ha dejado al menos 11 muertos, según un último informe.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que el aluvión ocurrió debido a las fuertes lluvias que provocaron un colapso en la estructura de embalse y captación. "Es una situación que no la habíamos tenido en muchos años", manifestó.

Según el funcionario, las predicciones meteorológicas en la capital indicaban que este lunes iban a caer 2 litros de lluvia acumulada por metro cuadrado, "pero tuvimos 75 litros, lo que obviamente, jamás se podía predecir", aseguró.

Y si bien no se podía predecir el desastre, expertos consideran que sí se podía prevenir. El presidente de la Asociación de Profesionales en gestión de Riesgos, Cristopher Velasco, le dijo al medio digital GK que es urgente actualizar la política pública de Gestión de Riesgos y enfocarla en el cambio climático.

Durante su intervención Guarderas también confirmó que existen 11 personas fallecidas de las cuales 4 habían sido identificadas y mencionó que existen 8 estructuras colapsadas en el sector.

Por su parte, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que la cifra de heridos asciende a 32. Dijo también que la Prefectura está trasladando maquinaria para que se realicen trabajos de limpieza en la zona alta de la comuna.

Asimismo, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, en representación del presidente Guillermo Lasso, quien está viajando a China, expresó su solidaridad ante el desastre y ofreció "apoyo total a Quito". Mencionó que el secretario de Riesgos no podía estar presente porque está resolviendo el desastre en La Maná.