Gremios, inconformes con los apagones, plantean soluciones para susperar la crisis eléctrica
La Cámara de Comercio de Guayaquil recordó que no se vivía una situación similar desde 2009, y que entonces el impacto económico para el país fue de 1.500 millones de dólares.
Las empresas de telecomunicaciones advirtieron que pueden darse interrupciones en los servicios de telefonía móvil por los cortes de electricidad que comenzaron a darse desde este viernes para racionar la energía frente a una histórica sequía que afecta a las centrales hidroeléctricas de la Amazonía.
Asimismo, señalaron que el servicio de internet fijo se verá suspendido durante el tiempo que duren los apagones, que se dan por sectores y que pueden durar hasta tres o cuatro horas al día, entre las 7:00 y las 18:00.
Esta situación puede prolongarse hasta mediados de diciembre, según anticipó el Gobierno en la víspera en una rueda de prensa, cuando espera que entren en funcionamiento una licitación urgente para contratar fuentes de energía emergentes que permitan cubrir el déficit eléctrico que tiene ahora el país, de unos 460 megavatios al día.
Así lo señalaron este viernes en un comunicado conjunto de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agreado (Aprosva) y la Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información (Aeprovi).
"Las operadoras realizamos nuestros mayores esfuerzos para mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna, baterías, generadores, lo cual en el caso del servicio móvil significa que, en la medida de lo posible, las llamadas y navegación seguirán disponibles, pudiendo experimentarse algunas interrupciones", señalaron los gremios.
"Sin embargo, para el servicio de internet fijo, dependemos al 100 % del suministro de energía eléctrica, lo cual implica que, durante los cortes de energía programados, lamentablemente el acceso a internet se verá afectado", indicaron en el mismo comunicado.
Las tres asociaciones compartieron "la preocupación que genera en la ciudadanía estos cortes de energía y sus potenciales repercusiones en la prestación de servicios tan esenciales como telecomunicaciones", por lo que anticiparon que tomarán "las acciones necesarias" para mantener los servicios operativos.
Malestar por pérdidas "incuantificables"
Mientras, la Cámara de Industrias de Guayaquil expresó en un comunicado su "gran malestar por las medidas de racionamiento de energía eléctrica en Ecuador".
El gremio industrial de la ciudad donde se ubica el principal puerto de Ecuador aseguró que "las perdidas económicas para el sector productivo serán incuantificables e irrecuperables".
"Los racionamientos de energía encarnan la frustrante sensación de retraso derivada de una indolente y negligente gestión de las autoridades competentes, que debe ser investigada y sancionada con todo el peso de la ley", apuntó el gremio industrial guayaquileño.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Guayaquil recordó que no se vivía una situación similar desde 2009, y que entonces el impacto económico para el país fue de 1.500 millones de dólares.
"Esta situación, que pone en riesgo el desarrollo económico y social de Ecuador, debió evitarse a toda costa", afirmó la Cámara de la portuaria ciudad ecuatoriana.
Reclaman priorizar producción
En el mismo sentido se pronunció la Cámara de Comercio de Quito, que solicitó a las autoridades "priorizar el suministro eléctrico al sector productivo y permitir cambios de horarios para que las industrias puedan continuar su operación".
La Cámara de Comercio de Quito atribuyó esta situación a "la falta de inversión debida a planificación y previsión insuficientes", lo que "trae graves consecuencias económicas y obstaculiza la recuperación y generación de empleo".
"Estimamos pérdidas significativas, considerando que cada hora el sector comercial vende a nivel nacional 18 millones de dólares y el último trimestre del año significa el 30 % de las ventas totales para el sector comercial", apuntó.
También anticipó "graves efectos en toda la cadena de producción" la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que lamentó un nuevo factor que pone en desventaja a los productos ecuatorianos frente a países vecinos que no han llegado a esta situación de racionamiento de electricidad.
Propuestas para superar los apagones
La Cámara de Industrias y Producción y la Cámara de Comercio de Quito proponen cinco soluciones para superar la crisis eléctrica.
La primera es aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW. La segunda es mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, por ejemplo para la noche, cuando el consumo nacional es menor.
La tercera es el acceso a diésel para la generación de energía con las propias plantas de las empresas. Además, piden garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas. También piden una reforma estructural que promueva la diversificación energética.