Golpe al Terrorismo: 90 detenidos y 23 organizaciones desarticuladas en operativo nacional
En una intervención policial denominada ‘Gran Libertad N° 8’, la Policía Nacional logró la aprehensión de 90 individuos y afectó significativamente a 23 organizaciones terroristas. Este operativo, ejecutado del 10 al 13 de junio de 2024, involucró a 500 efectivos policiales que realizaron 65 operativos de seguridad en diversas provincias, muchas de las cuales se encuentran en estado de excepción.
Operación 'Gran Libertad N° 8': Detalles y Resultados
El despliegue táctico se centró en el Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil, así como en las provincias de Manabí, El Oro, Los Ríos, Guayas, Azuay, Esmeraldas, Pichincha y Santa Elena. Durante la operación, se llevaron a cabo 19 allanamientos, resultando en la desarticulación de diversas células criminales:
Ocho células de los Águilas
Seis células de Los Choneros
Tres células de Los Lobos
Tres células de los Tiguerones
Dos células de los Fatales
Una célula de Los Lagartos
En el marco del operativo, 71 personas fueron detenidas en flagrancia, es decir, mientras cometían delitos o poco después. Las detenciones se desglosan de la siguiente manera:
25 por tráfico de drogas
20 por tráfico de armas
13 por extorsión
6 por asesinato
5 por robo de motocicletas
2 por robo de automóviles
Además, 19 personas fueron detenidas con órdenes judiciales por diversos delitos, incluyendo tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, extorsión, abuso sexual, asesinato, violación y pornografía.
En los allanamientos se decomisaron 29 elementos catalogados como material explosivo, entre ellos: 19 cápsulas detonantes y 10 tacos de dinamita. Asimismo, se decomisó 25 pistolas, ocho revólveres, dos carabinas, una escopeta, una cartuchera, una ametralladora y 389 cartuchos de diferentes calibres sin percutir.
Golpe Económico al Narcotráfico
El operativo también asestó un duro golpe financiero a las organizaciones delictivas, con la incautación de grandes cantidades de drogas:
Los efectivos policiales decomisaron 291,136 kilos de cocaína; 20,414 kilos de marihuana; 5,518 kilos de pasta base; 447 gramos de heroína y 200 gramos de otras sustancias sujetas a fiscalización.
Estos decomisos representan un impacto económico de más de $ 13 millones para los grupos delincuenciales involucrados.
Como parte de los resultados, también se ha capturado a Borys Párraga, alias ´Boris´, quien es considerado uno de los "zares de la droga" en Ecuador, y que fue detenido mientras participaba en una "gran narcofiesta" en El Empalme.
Además, entre los detenidos estaban dos policías en servicio activo. Todos fueron aprehendidos en un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas, cuando se encontraban en una reunión social al interior de una vivienda, la madrugada del miércoles 12 de junio en el sector de “La Chiquita”.
Según información de la Fiscalía, 'Boris', presunto cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) "Los Choneros", opera no solo en El Empalme, sino también en cantones cercanos a la provincia del Guayas.
La creciente ola de violencia criminal ha hecho que Ecuador haya pasado a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).