Gobierno suscribe contrato para generación de 192 megavatios, como medida para afrontar la crisis de electricidad
El Ministerio de Energía y Minas y la empresa ENERGYQUIL firmaron un contrato de concesión para la generación de 192 megavatios, como parte de las medidas para afrontar la crisis de electricidad que sufre el país, con apagones casi diarios a nivel nacional desde finales de octubre.
Este viernes 10 de noviembre, el ministro Fernando Santos Alvite y una representante de la empresa firmaron el contrato para la instalación, operación y mantenimiento de una central de generación térmica.
Esta central funciona con 4 unidades de 48 megavatios (MW) cada una y que en total representa 192 MW de energía firme instalada en la ciudad de Guayaquil para beneficio del sector eléctrico ecuatoriano.
Las dos primeras unidades aportarán energía en el mes de diciembre 2023 y las dos restantes en el mes de febrero de 2024.
El Gobierno Nacional ha señalado que, mediante el trabajo de las instituciones eléctricas públicas y privadas, realiza las gestiones necesarias para normalizar el servicio de energía eléctrica que se ha visto afectado por el estiaje que vive el país.
Las autoridades habían advertido de que los apagones podrían extenderse hasta diciembre si no mejoran los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas, especialmente en la cuenca del río Paute, donde se encuentran las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que en su conjunto generan unos 1.700 megavatios.
No obstante, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, ha señalado que la crisis energética podría superarse gracias al apoyo en el suministro ofrecido por los países vecinos, Colombia y Perú, así como por acuerdos alcanzados con empresarios del país.