Gobierno rechaza informe aprobado por la Asamblea que determina "responsabilidad política" en el caso de María Belén Bernal

Redacción Vistazo
Foto de referencia

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó su rechazo ante el informe de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación en el caso María Belén Bernal, aprobado en el pleno de la Asamblea.

El documento, aprobado el 17 de noviembre, establece responsabilidad política del presidente Guillermo Lasso y otros cuatro funcionarios con respecto al caso por omisiones en el cumplimiento del deber que correspondía a las autoridades de la Policía Nacional.

Asimismo, el escrito, que contó con el respaldo de 96 votos a favor de legisladores, indicaba que la responsabilidad del Estado se extiende hasta la falta de diligencia en la vigilancia del sospechoso, Germán Cáceres y su posterior huida.

Por medio de una carta dirigida al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, Jiménez señaló que “de forma temeraria se intenta endosar al Presidente de la República una supuesta, e inexistente, responsabilidad política por causa de un execrable delito”.

Lee también: Caso María Belén Bernal: Asamblea aprueba informe que concluye "responsabilidad política"

En la misiva también calificó como "oportunismo" la decisión de los 96 legisladores al favorecer el informe que también atribuye responsabilidad política a:

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

“Que la Asamblea Nacional apruebe un informe de una Comisión Ocasional estableciendo una supuesta responsabilidad política del presidente y otros funcionarios del Gobierno, por no haber supervisado las actuaciones de un organismo autónomo e independiente de todas las Funciones, como lo es la Fiscalía General del Estado, no es sino la más palpable evidencia del nivel en que ha caído la Institución”, ratificó Jiménez.

El titular de la cartera de Estado también se refirió a las recomendaciones con respecto a la toma de acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer, que incluyen capacitaciones del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres hacia grupos institucionales, entre más propuestas.

Jiménez enfatizó en que el Gobierno está trabajando en la prevención de la violencia contra la mujer mediante el desarrollo de políticas públicas y la atención a víctimas, entre otros mecanismos.

El informe será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se establezcan discusiones en torno a él.