Gobierno plantea revocatoria de competencia a juez que ordenó un traslado para presuntos responsables de masacre carcelaria
El Gobierno de Ecuador expresó su rechazo ante una orden judicial emitida por un juez multicompetente de Yaguachi, quien dispuso que los reclusos Ángelo Javier Achile, alias "Negro Angelo", y Kevin Javier Manzaba, sean trasladados a una cárcel de Santo Domingo.
Por medio de un comunicado difundido este martes 27 de diciembre, el Ejecutivo acotó que ambos reos son "presuntos responsables del fallecimiento de cuarenta personas privadas de libertad en la provincia de Santo Domingo, durante una masacre ocurrida meses atrás".
Asimismo, el Estado señaló que los aprehendidos son supuestos miembros del brazo armado de la banda delictiva R7.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/MugskxzywO
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) December 27, 2022
"Nuevamente, Ecuador es testigo de la decisión irresponsable del sistema de justicia", establecía el documento, agregando que la orden judicial llegó este martes a la SNAI, órgano que administra los centros carcelarios del país.
En adición, el Gobierno adelantó que pedirá la revocatoria de competencia al juez Jhon Rodríguez Mindiola, quien dispuso el traslado desde el centro carcelario Guayas Nº 3.
"Con esta decisión se pone en riesgo la estrategia gubernamental implementada para resguardar la seguridad al interior de los centros de rehabilitación social", resaltó el comunicado
La declaración se produce varios días después de que el presidente Lasso anunciará que expondrá a los jueces que obstaculicen la justicia y favorezcan a "delincuentes", por medio de un video difundido el 15 de diciembre por la Secretaría General de Comunicación.
"Señores jueces del Ecuador, la paciencia de la ciudadanía se está terminando. Los jueces están para impartir justicia, no para impedirla. Para acelerarla, no para retrasarla", expresó.