Gobierno no extenderá estado de excepción: se analizan alternativas ante ola de violencia

Mónica Palencia, ministra de Gobierno, declaró este lunes 1 de abril que el Gobierno no podrá prolongar el estado de excepción.
Redacción Vistazo

Mónica Palencia, ministra de Gobierno, declaró este lunes 1 de abril que el Gobierno no podrá prolongar el estado de excepción en Ecuador. Sin embargo, adelantó que se están evaluando otras propuestas para hacer frente a la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Según la funcionaria, se buscarán medidas constitucionales alternativas para mantener la lucha contra la delincuencia y permitir que militares y policías continúen con sus labores de seguridad.

Esto significa que el estado de excepción estará vigente hasta principios de abril, con restricciones como la suspensión de la libre movilidad, reunión y asociación, así como la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía en operaciones de control interno en el territorio nacional.

Lea también | Ola de violencia en Guayaquil: al menos tres fallecidos y tres heridos en un nuevo ataque en el Fortín

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde enero pasado, decretado por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de frenar la violencia vinculada a las bandas del crimen organizado. Inicialmente, se programó su conclusión para principios de marzo, pero se extendió por un mes más.

Además, Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno", considerando a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, y militarizó las cárceles, identificándolas como "zonas de seguridad".

La Corte Constitucional ha reconocido la existencia de un "conflicto armado no internacional" contra las bandas criminales, responsables de la violencia en cárceles y calles. Sin embargo, el alto tribunal enfatizó la responsabilidad de los servidores públicos por cualquier abuso cometido durante el estado de excepción.

Ecuador ha sido testigo en los últimos días de hechos violentos, como dos ataque armados entre el sábado y el domingo en diferentes sectores de Guayaquil. Al menos tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en el Fortín, mientras que en el Guasmo fueron asesinadas ocho personas y unas diez quedaron heridas.