Gobierno lanza “Atlas del Ecuador: cuatro mundos por descubrir” para potenciar el turismo

Diana Romero
Gobierno lanza “Atlas del Ecuador: cuatro mundos por descubrir” para potenciar el turismo

Ecuador es un país multidiverso y con atractivos únicos, pero está en el puesto 70 del Índice de Competitividad Turística, que analiza ítems como el entorno empresarial, seguridad, salud, higiene, precios competitivos, infraestructura, recursos naturales.
 
Este es uno de los datos que registra el flamante “Atlas del Ecuador: cuatro mundos para descubrir”, que dieron a conocer el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de potenciar este sector, uno de los más afectados por la pandemia.
 
Hasta septiembre pasado, la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenecaptur), registraba pérdidas por más 1.200 millones de dólares, con un sinnúmero de hoteles cerrados y más de 181 mil personas que perdieron sus empleos.
 
 
Por esto urge encontrar nuevas estrategias para reactivar el turismo y en el mediano plazo tener una mejor posición en el ranking de competitividad turística. El Atlas podría ser una herramienta para estos objetivos.
 
Es un documento de 305 páginas con información cartográfica y estadística que pretende ser una guía para el turista y, sobre todo, que sirva como herramienta para el sector empresarial, las comunidades, la academia y las instituciones públicas como los GAD’s para mejorar las estrategias y ofertas del turismo.
 
“La información geográfica es, inequívocamente, el insumo más importante en términos de planificación territorial”, dijo en rueda de prensa virtual el coronel Jaime Navarrete, director del IGM.
 
El Atlas contiene la información de los lugares turísticos, las reservas naturales, los patrimonios culturales, sino también datos sobre la infraestructura hotelera, carreteras, la vía del tren, aunque ahora no se sabe el destino de esta ruta tras el cierre de la Empresa de Ferrocarriles.
 
Proporciona también estadísticas sobre la procedencia de los turistas extranjeros y los lugares que más visitan visitan los propios ecuatorianos y en qué fechas y feriados.
 
Además, cuenta la historia de esta actividad en el Ecuador y las campañas y políticas que han implementado los gobiernos.
 
El primer presidente en preocuparse fue Isidro Ayora ya dio impulso a la construcción de carreteras y en 1930 incluyo, dentro del Plan Estatal, la creación de la “Ley de Fomento Turístico del Ecuador”.
 
Así relatan las páginas de este atlas que puede visualizarse y descargarse en el geoportal del IGM.