Gobierno dice que 100 por ciento de personas secuestradas en Guayas este 2023 han sido rescatadas por la UNASE
El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, informó en una rueda de prensa organizada este domingo que, en lo que va del año, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) ha rescatado a todas las personas secuestradas en Guayas y aprehendido a sus captores.
“Tenemos que presionar al aparato de justicia para que no los dejen en libertad. Si lo hacen, los vamos a seguir deteniendo. No nos va a temblar la mano” dijo Tabacchi, quien aseguró que la Gobernación solicitará ayuda de las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia.
La declaración fue emitida tras la liberación de tres taxistas informales que habían sido secuestrados en Guayas, por medio de un operativo ejecutado por la UNASE en Socio Vivienda, sector de Guayaquil.
Para la liberación de uno de ellos, Bolívar P., la organización criminal que habría estado detrás del secuestro exigía 20 mil dólares a su familia.
Dos sujetos que actuaban como custodios en el lugar en que eran retenidos los conductores fueron detenidos y trasladados al Cuartel Modelo de Guayaquil, tras ser identificados como Víctor C. Q. y John V. M.
Un día antes, el sábado 11 de marzo, una adulta mayor raptada el martes de la semana anterior mientras trabaja en su local, ubicado en en el sur de Guayaquil, fue liberada por sus captores, “al parecer por la presión que había de parte de la Unase", aseguró Óscar Salguero, jefe de la Unidad de la Zona 8.
Dicho caso se había vuelto viral en redes sociales debido a que los sujetos que secuestraron a la mujer la obligaron a grabar un video en el que suplicaba por la ayuda de su hijo, mientras era apuntada con un arma de fuego, el cual subieron a redes sociales después.
Lea también: La Unase localizó a tres taxistas secuestrados en Socio Vivienda y los liberó
La víctima, por cuya liberación los delincuentes exigían 70 mil dólares a su familia, fue abandonada en el sector de Socio Vivienda, el mismo en el que se llevó a cabo el operativo que devino en la liberación de los conductores.
Tabacchi acotó que se han denunciado siete casos de secuestro dentro de la provincia y reconoció que se han dado situaciones en las que las personas afectadas no advierten a las autoridades, sino que ceden ante el pago que exigen los victimarios.