Gobierno destinó 2 millones para potenciar La Roca y anuncia que no habrán más traslados "mientras exista tranquilidad"
El Gobierno Nacional destinó alrededor de dos millones de dólares para la repotenciación de la cárcel La Roca, en Guayaquil, según informó este jueves el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Pablo Ramírez, quien agregó que no habrá más traslados a ese lugar “mientras exista tranquilidad” en las otras cárceles.
El monto asignado se está invirtiendo en equipamiento, tecnología e infraestructura. El objetivo es habilitar 189 plazas. Mientras tanto, en los exteriores del centro de rehabilitación hay un dispositivo de seguridad tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.
Sobre la posibilidad de enviar más reos a La Roca, Ramírez indicó que en caso de que exista alteración en los centros penitenciarios: amotinamientos y masacres; inmediatamente procederán de la misma manera que en Turi.
“Mientras exista tranquilidad, mientras las personas privadas de la libertad se adecuen a los ejes del tratamiento y a la rehabilitación, se mantendrá de la misma manera”, dijo el funcionario.
El pasado domingo, tres de abril, se registró la quinta masacre carcelaria desde febrero del 2021 en la cárcel de Turi en Cuenca. El enfrentamiento entre miembros y disidentes del grupo conocido como ‘Los Lobos’ provocó la muerte de 20 presos.
Cinco reos, cabecillas de la revuelta, fueron trasladados en la noche del lunes a La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país.
El director del SNAI reiteró que “no se ha trasladado a otros líderes o cabecillas de las organizaciones delictivas, se encuentran estas cinco personas, las mismas que tendrán un régimen diferente”.
Ramírez no especificó la cantidad de guías penitenciarios que están resguardando la cárcel de máxima seguridad, pero dijo que “es el número suficiente para mantener el control interno”.
Además, comentó que los traslados entre cárceles no son nuevos y que se realizan diariamente. De hecho, el año pasado se ejecutaron 2.000 cambios, lo que habría ayudado a la prevención de 83 muertes violentas.
Otra de las estrategias que se está aplicando para acabar con la crisis carcelaria es la disminución del hacinamiento. Según las autoridades, hasta el momento, 350 personas se han beneficiado de los indultos concedidos por el Ejecutivo, a través del decreto 355.
“Son personas que ya cumplieron el 40% de su pena con el anterior código y el 60% con el actual código, quiere decir que ya tenían su beneficio de prelibertad, lo que hicimos es acelerar trámites”.
Dentro de este plan se tiene previsto que 1800 ciudadanos salgan en libertad y hasta el final del año alcanzar cero hacinamiento.
El del domingo fue el primer hecho violento de gran magnitud de este año en la cárcel de Cuenca, donde el 23 de febrero de 2021 ya fueron masacrados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.
Junto a otros eventos similares murieron a lo largo de 2021 un total de 316 presos en distintos enfrentamientos entre organizaciones criminales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.
Lea también: Completan la identificación de los 20 presos asesinados en la cárcel de Turi