El Gobierno denunció la desconexión de cámaras durante el incendio en Parque Samanes

'Las cámaras de Segura E.P. nunca fueron bloqueadas. Algunas estuvieron fuera de servicio por los cortes de energía decretados por el Gobierno Nacional', afirmó Fernando Cornejo, de Segura E.P.
Redacción
La Fiscalía y la Policía Nacional ingresaron a Segura E.P., luego de haber recibido una denuncia del ECU 911.

El Gobierno Nacional denunció la presunta desconexión de las cámaras de seguridad de Segura E.P., durante tres horas, lo que impidió la visualización, monitoreo y control en Guayaquil durante la emergencia por el incendio en Parque Samanes, que se produjo el jueves 26 de septiembre.

En ese lugar se quemaron 30 hectáreas, causó daños materiales y puso en riesgo la vida de numerosas personas. Una de las áreas afectadas fue una bodega en donde se encontraban vehículos bajo la custodia de Inmobiliar.

Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dio detalles sobre la ejecución de un operativo para investigar este caso. El viceministro indicó que el ECU 911 realizó un informe técnico que permitió comprender el alcance de esta suspensión. Además, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el fin de que se investigue la posibilidad de un presunto cometimiento de delitos de sabotaje y terrorismo.

La Fiscalía informó que ayer sus funcionarios y la Policía Nacional ingresaron a Segura E.P. para practicar diligencias, como toma de versiones y reconocimiento del lugar, luego de haber recibido una denuncia del ECU 911. La institución aseguró que esta acción no se trataba de un allanamiento.

El Gobierno Nacional solicitó que Fiscalía investigue la relación de la supuesta desconexión de las cámaras de Segura E.P. con el incendio en el Parque Samanes. El Municipio de Guayaquil señaló que las cámaras nunca fueron bloqueadas.

Fausto Buenaño, subcomandante general de la Policía Nacional, señaló que durante ese operativo se respetaron los procedimientos legales y destacó la colaboración del personal de la empresa municipal de Guayaquil.

Respuesta del Municipio de Guayaquil ante denuncia del ECU 911

En tanto que Fernando Cornejo, presidente de Segura E.P., indicó que la videovigilancia de Guayaquil sigue operada por la empresa municipal que él dirige.

'Las cámaras de Segura E.P. nunca fueron bloqueadas. Algunas estuvieron fuera de servicio por los cortes de energía decretados por el Gobierno Nacional -de su responsabilidad y entiendo tienen pleno conocimiento-', afirmó el funcionario.

Además, Cornejo señaló que la Policía Nacional y demás instituciones del Estado estuvieron operando en Segura E.P. y las cámaras continuaron funcionando.

La institución municipal explicó que el sistema de recepción de llamadas de emergencia en Guayaquil será administrado exclusivamente por el ECU 911 Samborondón, en cumplimiento a la resolución del Gobierno Nacional. El pasado 18 de septiembre, el presidente Daniel Noboa decretó que el control de las cámaras de seguridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados pase exclusivamente al control del ECU 911.

En cambio, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, indicó que seguirán trabajando con toda la infraestructura municipal para atender las emergencias y seguir velando por la seguridad de la urbe. 'Aunque sabemos que será difícil atender todas las emergencias, mantenemos nuestras puertas abiertas. La directora del ECU 911 solo necesita llamarnos para colaborar', señaló el principal personero de la ciudad.