Gobierno cuestiona al Municipio de Guayaquil sobre el uso de mascarilla en espacios cerrados: "No confundan a las personas"
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pedirá a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) que comunique a los 221 cabildos que las resoluciones que regulaban el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos quedan sin efecto.
“Recordamos a las autoridades de los GAD que de conformidad con el Art. 44 de la Constitución, el Estado es responsable de formular la política pública de salud”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional, ante la medida adoptada por el Municipio de Guayaquil sobre la utilización obligatoria de mascarilla en espacios cerrados.
Sobre este tema, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, indicó que la ordenanza impulsada por el COE Cantonal del puerto principal no concuerda con las decisiones de las autoridades nacionales. “Confunde a la ciudadanía al mencionar que se mantiene el empleo de las mascarillas. Eso va en contra de las decisiones del país”.
Hasta el momento, solo la alcaldía de Guayaquil no ha acatado la decisión del COE Nacional, aunque se esperan resoluciones de los municipios de Cuenca y Samborondón.
“Llamamos a trabajar en equipo, mucho más cuando estamos en el mejor momento de los datos sanitarios. Siempre hemos trabajado con el Municipio de Guayaquil, esperemos que sigamos en esa línea, pero no confundamos a las personas. Las decisiones son claras y las competencias están definidas”, reiteró Zapata.
BAJA POSITIVIDAD VIRAL
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que “no existe un repunte de casos, ni un aumento en hospitalizaciones, todos los indicadores siguen a la baja”.
Es así que en el MSP únicamente hay ocho camas ocupadas a nivel nacional por covid-19 y dos en UCI.
En los hospitales del ISSFA e ISSPOL hay 29 pacientes con coronavirus: 18 en hospitalización y 11 en cuidados intensivos. En la red privada complementaria hay 18 personas ingresadas: 8 en hospitalización y 10 en UCI.
En la semana 19 se evidencia un ligero aumento de casos confirmados, serían 140 más a nivel nacional, pero Garzón detalló que son personas que no han necesitado cuidados o quizás tenían alguna sospecha, se hicieron la prueba y salieron positivos.
Las atenciones médicas también han bajado. En la semana 18 fueron 469 pacientes, ahora son 393. La mayoría de casos son entre 24 y 45 años de edad. También hay un ligero repunte en las personas mayores de 65 años.
En cuanto a fallecidos, se reportan dos en todo el país. Uno en la provincia del Guayas y otro en Manabí. Los dos mayores de 50 años de edad y sin el esquema completo de vacunación.
“La tendencia de las muertes en exceso no han aumentado, tenemos un 5.8% de fallecidos en exceso”, dijo la ministra de Salud, quien agregó que la positividad viral se mantiene en 4% en pruebas de antígeno.
Hasta el 15 de mayo, se logró 87.06% de cobertura con primeras dosis y 83.23% con segundas dosis. Con el primer refuerzo la cifra aumenta casi al 44% de la población, es decir 6.050.000 personas, y con el segundo refuerzo 4.30%.
Finalmente, Ximena Garzón comunicó que será nombrada como parte del Instituto Internacional de Vacunas, un organismo de las Naciones Unidas, que trata aspectos del desarrollo de vacunas e investigaciones de enfermedades infectocontagiosas a nivel mundial.
“Es la primera vez en 10 años que un país americano forma parte y es la primera vez en la historia del Ecuador”.