Gobierno anuncia solución provisional en vía Baeza-Lago Agrio; arreglo definitivo costaría USD 140 millones
Resolver los problemas de conectividad entre Pichincha, Napo y Sucumbíos y mantener la infraestructura vial de esa zona son asuntos de carácter emergente, señala un estudio presentado por el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera.
En ese sentido, Cabrera al ser llamado este jueves a comparecer ante la Asamblea Nacional, aseguró que ya se trabaja en obras provisionales, y se busca la solución definitiva a los problemas en la vía Baeza-Lago Agrio.
Las alternativas 1 y 2, explicó el funcionario, implican la construcción de desvíos por el lado izquierdo del río Quijos. En este caso, existe un plan vial de 8 kilómetros, que tomaría 8 meses de construcción, con un valor de 10 millones de dólares; y otro de 19 kilómetros, que tardaría 18 meses, con un precio de 25 millones de dólares, esta última por la parte alta del volcán Reventador.
“No se trata de una vía de primer orden, pero sí se va a devolver la conectividad a las poblaciones asentadas en el lado izquierdo del río Quijos: San Luis, San Carlos, El Reventador”, señaló.
De tal manera, según Cabrera, ya se inició los trabajos relacionados con la alternativa 1, mediante un Convenio de Cooperación entre los Gobiernos Provinciales de Napo y Sucumbíos, con la finalidad de brindar maquinaria y equipos necesarios para ejecutar la vía provisional.
El funcionario aseguró que un equipo del Ministerio de Obras Públicas terminó de levantar la información técnica en la zona y este jueves se coordinó la maquinaria necesaria para iniciar el camino piloto, “que no será la solución definitiva”, pero que de momento permitirá la conexión de varias comunidades.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La alternativa 3, según Cabrera, será la solución definitiva de los daños causados a la infraestructura vial Baeza-Lago Agrio. Se trata de un tramo que sale del sector Celec hasta Santa Rosa de Quijos, por el lado derecho del río Quijos, con una longitud de 80 kilómetros. El costo de esta obra sería de 140 millones de dólares, con un tiempo de construcción de dos años.
Del total de kilómetros a intervenir, 15 km en el sentido Quito-Lago Agrio están abiertos con una vía de tercer orden, 20 km son parte de un tramo ejecutado por CELEC y los 45 km restantes tendrían que construirse desde cero.
“Esta alternativa tiene que arrancar los más pronto posible. Para ello, se busca financiamiento para la construcción, a través del BID, la CAF, el Banco Mundial, etc. Estamos en esa gestión”, dijo.
De igual manera, Cabrera adelantó que en los “próximos días” se llamará a una licitación internacional para el mantenimiento de la vía Narupa-Tena, Narupa-Guataraco, Hollín-Loreto-Coca, con la finalidad de garantizar que la vía se mantenga por al menos 5 años, precisó. Y lo propio sucederá con la vía Baeza-Lago Agrio.
CRONOLOGÍA DE DAÑOS EN LA VÍA BAEZA-LAGO AGRIO
3 de diciembre de 2021: Agrietamiento de la vía Piedra Fina 2.
10 de diciembre de 2021: Pérdida de mesa la vía (incrementa la longitud de la afectación)
12 de diciembre: Colapso de tubería