Germán Cáceres y Alfonso C. van a juicio por el femicidio de María Belén Bernal
El exteniente de la Policía, Germán Cáceres, fue llamado a juicio por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. Lo mismo ocurrió con el agente Alfonso C., quien es acusado como autor directo por omisión.
Inicialmente, se tenía previsto que el juez Edwin Gallo, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, emitiera su resolución vía telemática. No obstante, la defensa de Elizabeth Otavalo solicitó que se retome la audiencia presencial en la Unidad Judicial de Carcelén, al norte de Quito. La solicitud fue aceptada.
La Fiscalía presentó más de 100 elementos de convicción contra los procesados, que fueron acogidos por el juez y decidió llamar a juicio a Germán Cáceres, quien antes confesó que mató a su esposa, por ello será procesado como autor directo.
Mientras que Alfonso C. será procesado como autor directo por omisión. Según la teoría de la Fiscalía, el uniformado habría escuchado las agresiones de Cáceres en contra de la víctima, pero no la ayudó.
El crimen se perpetró el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía. Días después, el cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua.
Cáceres huyó a Colombia, pero fue traído al Ecuador a inicios del 2023. Mientras tanto, la única detenida era Joselyn Sánchez, quien luego fue absuelta.