Gerente del Metro de Quito dice que no participó en todo el proceso de adjudicación de contrato investigado por sobornos

Redacción Vistazo
El gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas (centro), en una fotografía de archivo.

El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas, confirmó que fue parte de la comisión técnica del proceso de contratación de asesoramiento para la construcción del Metro de Quito en 2013, pero aseguró que no participó en los últimos informes para la adjudicación.

Las declaraciones llegan luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España comenzó a investigar el presunto pago de sobornos de al menos 1,2 millones de dólares por parte del consorcio GMQ para que se le adjudique el contrato de asesoramiento.

Esta diligencia inició tras las denuncias de personas que participaron de forma directa en la transacción, recoge el medio español El Confidencial. Testigos habrían confesado que los sobornos se camuflaron como pagos a terceras empresas por la prestación de servicios.

En esa comisión técnica participó Bastidas como gerente de Equipos e Instalaciones. Por ello, el gerente ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su posible vinculación.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de España acusa a consorcio de pagar sobornos en el Metro de Quito

Aseguró que a los ingenieros les toca conformar varias comisiones, pero que esto “no quiere decir que un técnico joven es el que toma las decisiones de los procesos que deben regularse al nivel de contratación”.

Además, mostró el acta de negociación y el informe de recomendación para la adjudicación del contrato al consorcio GMQ, documentos en los que no consta su firma porque, según Bastidas, en ese momento estaba planificando su viaje a España para estudiar una maestría en Ingeniería de Transporte, por una beca otorgada por Senescyt.

Asimismo, señaló que detrás de su cargo había tres niveles superiores: el alcalde Augusto Barrera, el directorio del Metro de Quito y el gerente general Édgar Jácome.

“Es llamativo pensar que se está hablando de que un técnico que está en el cuarto nivel de decisión pueda tener la capacidad de hacer algún tipo de manipulación al respecto”, acotó.

De igual manera, Bastidas señaló que nunca ha conocido a Jesús Miguel Trabada, centro de la investigación española. Precisó que actualmente, Metro de Quito continúa teniendo una relación laboral con el consorcio GMQ. Pero aseguró que si existe una sentencia ejecutoriada, se procederá a cerrar cualquier tipo de relación con la empresa.

“Es llamativo que haya empresas, organizaciones o personas que quieran torpedear ese proceso levantando actividades que se habían denunciado años atrás”, afirmó

Además, mencionó que hay apertura por su parte y del Metro de Quito para brindar la apertura necesaria para colaborar con la información tanto para Fiscalía de Ecuador como España.

“Yo soy una persona que tiene la misma situación patrimonial por más de una década, no he tenido ninguna adquisición particular y tengo mis cuentas abiertas para que sean revisadas cuando sea necesario”, argumentó.

Antes de concluir, Bastidas informó que la Fiscalía ecuatoriana abrió tres investigaciones de las cuales dos están en reserva por parte de la entidad y una involucra exalcalde Mauricio Rodas.