Geofísico alerta por caída de ceniza de los volcanes Cotopaxi y Sangay
Las zonas y localidades cercanas a los volcanes Cotopaxi y Sangay amanecieron este jueves con una alerta de caída de ceniza ante sendas columnas de este material mezclado con gases, emanadas desde sus respectivos cráteres.
El Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros de Quito, expulsa desde las 4h00 una delgada columna de cenizas y gases que se desplaza en dirección suroeste por el viento, según el reporte emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN COTOPAXI No. 2023-018
— Instituto Geofísico (@IGecuador) January 26, 2023
JUEVES 26 DE ENERO DE 2023
Desde las 04h00 TL, a través de imágenes satelitales de GOES-16, se puede observar una delgada nube de ceniza menor a 1 km sobre la cumbr...
Ver informe: https://t.co/zl8w2c1uTE pic.twitter.com/0WyDdbUAob
La altura de esta nube no alcanza los 1.000 metros sobre el nivel del cráter, situado a una altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que hacen del Cotopaxi el segundo pico más alto de Ecuador.
De manera casi simultánea, el Sangay, que se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos, dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, también expulsó desde las 7h00 una nube de ceniza y gases.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 2023-002
— Instituto Geofísico (@IGecuador) January 26, 2023
JUEVES 26 DE ENERO DE 2023
Desde las 07h00 TL, a través de las imágenes satelitales (GOES-16), en el volcán SANGAY se puede apreciar una nube de ceniza que actualment...
Ver informe: https://t.co/bvQAIl4q6v pic.twitter.com/F18twqpfeW
En su caso, la emisión del Sangay sí alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter, situado a una altitud de 5.286 metros, y se movió igualmente hacia el suroeste, de acuerdo también al IG.
Estas emanaciones de ceniza y gases son intermitentes y frecuentes desde el inicio del proceso eruptivo de ambos volcanes, iniciado en marzo de 2019 en el caso del Sangay.
Ubicado en el centro andino, el Cotopaxi se reactivó en 2015 luego de 138 años de letargo. "El volcán tiene aproximadamente una actividad por siglo, entonces es importante que esté correctamente vigilado", ya que tiene potencial devastador para las poblaciones, animales y cultivos cercanos, ha alertado Silvana Hidalgo, vulcanóloga e investigadora del Instituto Geofísico.
El Sangay y el Cotopaxi, junto a El Reventador, situado a 60 kilómetros al este de Quito, son los tres volcanes que actualmente presentan actividad eruptiva, aunque solo el primero y el último han llegado a expulsar lava y material incandescente.