Generales continúan en la Policía pese a desvinculación anunciada por Lasso, por el caso María Belén Bernal

Una foto publicada por el reciente ministro del Interior, Juan Zapata, este lunes 3 de octubre de 2022, evidenció que dentro de la cúpula policial continúan ejerciendo dos generales.
Redacción Vistazo

Una foto publicada por el reciente ministro del Interior, Juan Zapata, este lunes 3 de octubre de 2022, evidenció que dentro de la cúpula policial continúan ejerciendo dos generales de la Policía, pese a un anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco del caso María Belén Bernal.

El pasado 23 de septiembre, el primer mandatario solicitó la renuncia del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, tras el asesinato de la abogada en la Escuela Superior de Policía en Quito. Asimismo, ordenó la destitución de dos generales y pidió la renuncia al alto mando policial.

"He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el presidente también confirmó la "desvinculación" inmediata de Freddy Goyes, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, y Giovanni Ponce, jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Sin embargo, Goyes y Ponce aparecieron en la foto divulgada este lunes por Zapata, a la que acompañó con el mensaje: “hoy, junto al mando policial mantuve una videoconferencia con jefes de zonas y subzonas y más de 6 mil uniformados. Esta Policía cuenta con mi apoyo. Usemos el uniforme con orgullo, salir a las calles a trabajar y dar las respuestas que la ciudadanía demanda en seguridad”.

En la misma reunión estuvo el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, a quien en cambio Lasso le dio un plazo de "una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres"; mismo que ya concluyó el pasado viernes.

Los anuncios se dieron tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo.

"NO PODEMOS DESCABEZAR" LA POLICÍA

Juan Zapata, manifestó este lunes en una entrevista con Contacto Directo, que el presidente dará el anuncio en las próximas horas sobre la permanencia de Salinas.

“Respetaré mucho la decisión del Presidente (...) sin embargo hemos conversado de que es el momento de fortalecer y tener la Policía completa; no podemos descabezar ni tomar decisiones con cabeza caliente”, sostuvo.

El ministro también ha señalado que “no es el momento de descabezar el mando institucional, ¿quién va a dirigir? Yo permitiría que el General continúe porque la Policía necesita estabilidad”.