Fábrica de General Motors en Ecuador cerrará sus operaciones, pero mantendrán venta de vehículos

La compañía estadounidense General Motors (GM) anunció este viernes "cambios clave" en sus operaciones en Ecuador y Colombia.
EFE y Redacción Vistazo
La camioneta D-Max era de los productos estrella que se ensamblaban en la planta de GM OBB en Quito.

La multinacional estadounidense General Motors (GM), que fabrica los vehículos de marcha Chevrolet, anunció este viernes "cambios clave" en sus operaciones en Colombia y Ecuador. El anuncio responde al cese de la fabricación de vehículos desde hoy en Colombia y a partir de agosto en Ecuador, lo que supondrá despidos masivos.

"Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024", anunció la compañía en un comunicado.

Según la compañía, hasta ahora esta planta colombiana estaba operando al 9 % de su capacidad, mientras que en Ecuador se opera al 13 %, por lo que había una "subutilización" de ambas.

La multinacional GM explica que esta decisión forma parte de su "transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación, incluido un portafolio de clase mundial, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa", informó el gigante estadounidense.

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró el presidente de GM Internacional, Shilpan Amin.

¿Cambios en la industria ensambladora?

Con el anuncio, General Motors asegura que mantendrán las operaciones en el Ecuador a través de la comercialización de unidades en sus concesionarios. Es decir, mantendrán la venta de vehículos, al igual que lo hacen la mayoría de marcas en el país que no disponen de planta. De hecho, Chevrolet era de la "minoría" que ensamblaba sus unidades para venderlas en el país.

Hasta finales del año pasado, en Ecuador funcionaban tres plantas ensambladoras: GM OBB (Chevrolet), que copó el 52,4 % de los vehículos ensamblados en el país; Ciauto (del grupo Ambacar), que alcanzó el 25,7 % de mercado; y Aymesa (Kia y Hyundai), cuya participación bordeó el 21,9 %, según cifras de la Asociación de Empresas Automotorices del Ecuador (Aeade). Este año, el sector se reduce a dos actores.

Chevrolet es la marca más vendida en el país desde hace 28 años. Su camioneta D-Max es el modelo más demandado. Según, la Aeade, en el último año alcanzaron las 23.000 unidades vendidas. De este total, el 41,7 % corresponden a camionetas.

Mientras que, en Colombia, el sindicato denuncia que unos 600 trabajadores se quedarán sin empleo, por lo que interpondrán una queja ante el Ministerio de Trabajo. El fabricante asumió en 1979 el control de Colmotores, situada en Bogotá, una de las fábricas donde se ensamblan vehículos en Colombia.

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) las ventas cayeron un 27% entre enero y marzo de 2024 comparado con el mismo periodo del año pasado. "La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición", añadió la compañía al respecto.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de Colombia informó que va a garantizar "la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos", y anunció que realizará una inspección de trabajo.

La planta de GM OBB de Quito se caracteriza por ser de las más eficientes a nivel mundial en términos de calidad y productividad. Por ejemplo, sus directivos mencionaron, en una visita previa de Vistazo, que su planta es la que menos desechos generaba en todo el grupo.