Gasolineras no implementarán sistema para focalizar subsidios a los combustibles
La propuesta de focalización de subsidios a los combustibles es un tema clave en las negociaciones que llevan a cabo organizaciones indígenas y el Gobierno.
Aunque aún no se ha definido el cómo será su implementación, el bloque social ha propuesto que una de las opciones sería la puesta en marcha de un sistema tecnológico en las gasolineras del país, que permita aplicar esta reducción focalizada del valor de los combustibles.
Sin embargo, las estaciones de servicio no están de acuerdo con esta propuesta porque aseguran que no tienen los recursos económicos para garantizar la infraestructura.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los avances entre Gobierno e indígenas sobre focalización de combustibles y créditos?
Así lo aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), durante una entrevista en el programa 'Vis a Vis'.
En primer lugar, Erazo advirtió que antes de tratar el cómo focalizar se debe definir a quién se va a dar este beneficio, en qué producto, cuál será el valor y durante qué tiempo.
Asimismo, señaló su preocupación ante la propuesta de implementar un sistema tecnológico en las gasolineras, en lo que respecta a quién deberá cubrir el costo del equipamiento. Adelantó que esto no podrá ser asumido por las gasolineras.
"El 48,8 % de las estaciones de servicio en límite financiero crítico o bajo el punto de equilibrio, o sea que están a punto de quebrar. Y quererles hacer que tengan más responsabilidad no sería aplicable", argumentó.
En su lugar, Erazo recomendó otro mecanismo de focalización. Su propuesta es que se entregue el subsidio a los combustibles a través de tarjetas de débito con un cupo por mes. “Si se les termina el monto, adquirirán el diésel o la gasolina al precio real”, señaló.
De esta manera, la focalización de subsidios a los combustibles quedaría entre los beneficiarios y el Gobierno, ya que las gasolineras no están en la capacidad de esperar que el Gobierno devuelva el monto de la compensación por su condición económica.