Gasolina Ecoplus 89 ya no será despachada en las gasolineras de Guayas y Esmeraldas; Petroecuador hizo el anuncio
La empresa pública Petroecuador da por finalizada la implementación del plan piloto de la gasolina Ecoplus 89 en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
Este combustible se elaboraba con un 92 % de gasolina de 85,5 octanos y un 8 % de etanol, biocombustible con alto octanaje, cero azufres y no contaminante, según la petrolera estatal. Su implementación se llevó a cabo en agosto de 2022.
Según Petroecuador, se desarrollaron varias acciones, con la finalidad de mejorar la calidad de los combustibles para el segmento automotriz, en beneficio de los consumidores finales, tales como: la sustitución de la gasolina Súper 92 por la Súper Premium 95; ampliar los despachos de Diésel Premium en todo el país y lanzar al mercado el plan piloto de la gasolina Ecoplus 89.
No obstante, luego de la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Energía y Minas y las comercializadoras privadas, la empresa pública decidió concluir este proyecto y suspender de manera definitiva los despachos desde el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas, a partir del proximo 1 de octubre.
Lea también: El precio de las gasolinas Súper y Ecoplus sigue subiendo: ¿Cuál es valor sugerido desde este 12 de septiembre?
Sin embargo, las estaciones de servicio (gasolineras) que aún cuenten con el producto podrán comercializarlo hasta agotar el stock.
Petroecuador también aclaró que, para la ejecución del plan piloto de la gasolina Ecoplus 89, la petrolera pública no realizó inversiones, solo ajustes a la infraestructura existente en el Terminal Pascuales y la Refinería Esmeraldas.
Asimismo, se enfatizó que esta decisión no afectará al normal abastecimiento de combustibles en el país y continuarán en el mercado las gasolinas Súper Premium 95 con precio liberado actualmente en $4.33 por galón; además de la Extra y Ecopaís. subsidiadas por el Estado ecuatoriano, en $ 2.40 por galón, así como el Diésel en $1.75 por galón.
"Actualmente, EP Petroecuador garantiza el despacho de combustibles en sus refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna al consumidor final", comunicó la estatal.