Galápagos es la primera provincia en terminar la Fase 1 del plan de vacunación contra la COVID-19

Carolina Farfán
En total, la vacuna la recibieron 4.500 personas. Foto: archivo

Oficialmente, Galápagos es la primera provincia en completar la Fase 1 de vacunación contra la COVID-19 en todo el Ecuador. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), este domingo 14 de marzo de 2021.
 
El grupo objetivo fue inmunizado en su totalidad por brigadas médicas del MSP, quienes arribaron a las islas el pasado 11 de marzo.
 
Personal sanitario, personas de la tercera edad, grupos vulnerables, profesores en todos los niveles de educación, miembros de la fuerza pública, bomberos, personal de recolección de desechos y personal de sectores estratégicos de atención, fueron vacunados.
 
Según detalló la cartera de Estado, para cumplir con el proceso de vacunación establecido, y desplegar un sistema logístico adecuado en esta provincia, se distribuyeron 17 puntos de vacunación en las cuatro islas habitadas para abarcar la mayor cantidad de la población.
 
En la Isla San Cristóbal, 1.434 personas fueron vacunadas; en la Isla Santa Cruz, 2.250; de igual manera en Isla Floreana, 120 personas y finalmente 696 en Isla Isabela.
 
En total, la vacuna la recibieron 4.500 personas y con ello se ha cubierto aproximadamente el 23.9% de la población total vacunable de la provincia de Galápagos. Luego de 21 días, a este grupo de personas se aplicará la segunda dosis de la vacuna, para completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.
 
La fase 1 tiene como grupo objetivo de vacunación a 2 millones de personas que incluye: personal sanitario que no fue vacunado en la Fase 0 perteneciente a hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos, salud e imagen. Aquí se incluyen: médicos, enfermeras, auxiliares, tecnólogos, camilleros, personal de atención al público, personal de limpieza, guardianía, postgradistas y estudiantes de prácticas de último año con vida hospitalaria.
 
Esta Fase 1 incluye también: personas de la tercera edad, fuerza pública, bomberos, profesores de todos los niveles del sector particular, fiscomisional y municipal, grupos vulnerables, recolectores de basura, sectores estratégicos de atención, socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Defensa Civil, agentes de control municipal, ECU-911, brigadistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, personal de funerarias, centros crematorios y cementerios, sector de seguridad de alta exposición.