Galápagos: en la isla de Santa Cruz se habría utilizado pirotecnia por festividades de Fin de Año
En la isla de Santa Cruz, provincia de Galápagos, se habría utilizado pirotecnia durante las festividades de Fin de Año, pese a existir una normativa que lo prohíbe. Ante la denuncia que surgió en redes sociales, el Ministerio de Ambiente informó que se están tomando medidas necesarias para salvaguardar el equilibrio del ecosistema.
El portal ‘Bitácora Ambiental’, dedicado a reportar hechos relacionados con la naturaleza, informó que el Municipio de Santa Cruz habría incumplido la ordenanza de no usar pirotecnia sonora en el malecón de Puerto Ayora. Incluso una persona habría sido alcanzada por un petardo.
Tras este y otros cuestionamientos, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, comunicó que se está llevando a cabo una investigación en coordinación con los entes competentes, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa.
Las autoridades recordaron que en Galápagos está prohibido de manera expresa: el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotécnicos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.
Lea también: Consejos para cuidar a nuestros peluditos en Año Nuevo de los fuegos artificiales
El Ministerio de Ambiente también agregó que se está realizando seguimiento en el sitio con personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular la vida silvestre.
E instó a la ciudadanía a respetar las regulaciones establecidas y a contribuir activamente a la preservación de la biodiversidad y belleza natural de Galápagos.
En Galápagos está prohibida la comercialización y utilización de pirotecnia por el impacto negativo que genere las detonaciones a los animales.
Hay que recordar que el oído de los animales es mucho más agudo que el de los seres humanos, por ello el ruido de los fuegos artificiales puede generar desorientación.
Galápagos es la única provincia del Ecuador que tiene normado el uso de pirotecnia, pero desde la emisión de la ordenanza, se han registrado algunos incidentes.