Fundación ofrece cirugías gratuitas para niños con malformaciones en el corazón: ¿Cómo acceder?
La Fundación Metrofraternidad convoca a pacientes de entre 0 a 18 años con malformaciones en el corazón para que accedan a cirugías correctivas de manera gratuita y así salvar su vida.
La ayuda va dirigida para aquellos niños y adolescentes que padezcan cardiopatías congénitas, una de las principales causas de muerte infantil.
Metrofraternidad se concentra en malformaciones congénitas del corazón, esto quiere, decir daños en la estructura que se originan en el vientre de la madre, y que deben ser corregidos a tiempo – en algunos casos tiene que ser dentro de las primeras 12 horas de nacido.
Las anomalías más frecuentes afectan las paredes internas del corazón, las válvulas cardíacas o los grandes vasos que transportan sangre hacia y desde el corazón.
Los síntomas dependen mucho del tamaño y tipo del defecto cardiaco, sin embargo, los más comunes son dificultad para respirar durante la actividad física, cansancio al comer en bebés, soplos cardíacos, etc.
En cambio, hay otras pacientes que no presentan síntomas, sino hasta la edad adulta, limitando y poniendo en riesgo su vida. Por lo que es fundamental que los padres lleven a sus hijos a los chequeos pediátricos correspondientes.
Lea también: 235 cirugías en distintas especialidades fueron donadas a niños y adolescentes por la Fundación Metrofraternidad
¿CÓMO ACCEDER A LA AYUDA?
Metrofraternidad gestiona los recursos necesarios para que niños con defectos cardíacos puedan acceder a la cirugía necesaria para cerrar la malformación y así salvar su vida.
La fundación no realiza consultas médicas, por lo que las personas interesadas deben contar con informes médicos y diagnósticos presuntivos.
Para más información se pueden contactar llamando al 02 399-8100, escribiendo al WhatsApp 0992478567, o a través de las cuentas oficiales en Facebook e Instagram (@Metrofraternidad).
Lea también: Fundación costeará cirugías de alta complejidad para niños y adolescentes: ¿Quiénes pueden aplicar?
EL DATO
Según estadísticas, en Ecuador, 8 de cada 1.000 niños nacen con un defecto cardiaco, y no todos tienen acceso a un tratamiento a tiempo, por lo que su esperanza de vida se reduce considerablemente.
Además, los infantes con problemas cardíacos son especialmente vulnerables a desarrollar desnutrición crónica (DCI) y otras enfermedades asociadas.