Funcionario de la Aduana es detenido con explosivos de uso militar, tras operativos en Durán y Naranjal
Agentes de la Policía Nacional lograron decomisar un arsenal de material explosivo que era transportado en dos vehículos, así como la detención de dos implicados, entre ellos un funcionario de la Aduana.
Luego de labores investigativas se pudo identificar y aprehender a ambos ciudadanos que trasladaban varios artefactos explosivos, en Durán y Naranjal, provincia del Guayas,
En total se decomisaron: 16 barras de explosivos tipo C4, 20 cápsulas fulminantes y 20 cordones detonantes.
“El día de ayer, la Policía decomisó 16 kilos de explosivos, proveniente de Perú. Además, muchos de los detenidos ya han sido llamadas a juicio, es el caso de los sujetos de Durán que atacaron a nuestros uniformados”, destacó el ministro del Interior, Juan Zapata.
Según información preliminar, los aprehendidos pretendían comercializar los explosivos de fabricación norteamericana y de uso exclusivamente militar, para luego ser utilizados en algún atentado.
Este martes 15 de noviembre, Zapata también manifestó que en el Puesto de Mando, instalado en Guayaquil, continúan reuniéndose con el presidente Guillermo Lasso, para seguir con los operativos y búsqueda de blancos criminales.
CONTRA EL DELITO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) November 15, 2022
Labores investigativas en #Durán, permitieron identificar y aprehender a 2 ciudadanos que abordo de vehículos trasladaban varios artefactos explosivos.
INDICIOS:
-16 barras de explosivos tipo C4
-20 cápsulas fulminantes
-20 cordones detonantes
-2 vehículos pic.twitter.com/gRNy9KCSky
En Guayaquil y Durán, cantones del Guayas, así como en la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo, los estallidos y coches bomba retumbaron hace unos días en medio de una ofensiva de las bandas de tráfico de estupefacientes, que obligaron al gobierno a decretar un estado de excepción en esas zonas.
Las detonaciones fueron, según las autoridades, una represalia de las bandas por el traslado de más de 2.000 presos del principal centro penitenciario de Guayaquil a otras cárceles y pabellones.
Ante la creciente violencia, el presidente Guillermo Lasso se declaró en "guerra abierta" contra la mafia e impuso el estado de excepción con toque de queda nocturno.