Fuerzas Armadas destruyó 46 mil municiones incautas durante 2021
Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron este viernes la destrucción de cerca de 46.000 municiones incautadas durante operaciones de control de armas en todo el país durante 2021, en medio de una ofensiva del Gobierno contra un incremento de la criminalidad.
La incineración de las municiones se realizó en las afueras de Quito ante delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló la jefatura castrense en un comunicado.
El comando conjunto de las Fuerzas Armadas había destruido el martes en el puerto de Guayaquil unas 4.900 armas de fuego, casi todas letales, confiscadas también en operaciones cumplidas este año.
A esa cantidad se suman otras 5.500 armas de fuego letales destruidas en mayo pasado, según dijo entonces el militar Enrique Aristizábal, del área de Logística del comando conjunto.
En Ecuador está en vigencia desde el 18 de octubre un estado de excepción para nueve de las 24 provincias del país más golpeadas por la violencia a causa del narcotráfico, medida que se extenderá hasta diciembre.
La tasa de homicidios en el país de 17,7 millones de habitantes pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el gobierno.
Ecuador además es utilizado por las bandas del narco para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord de 167 toneladas.
La violencia entre grupos rivales vinculados al narcotráfico también ha derivado en cruentos enfrentamientos por el poder en penitenciarías que dejan 316 presos muertos en 2021, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), figurando entre las peores masacres carcelarias en la historia de Latinoamérica.
Delegados de la CIDH visitarán Ecuador entre el 1 y 3 de diciembre para constatar la situación carcelaria tras el último hecho violento: una revuelta que dejó 62 muertos el pasado fin de semana en un reclusorio de Guayaquil.