Fotógrafo, a nombre de cuatro periodistas, habría intentado extorsionar a un funcionario municipal de Cuenca
Un grupo de periodistas habrían intentado extorsionar a Jorge Revilla, director de Comunicación del Municipio de Cuenca, para dar asesoramientos. De lo contrario, los ‘vacunadores’ habrían amenazado que volcarían las opiniones en contra de la actual administración.
Así lo denunció el propio Revilla en su cuenta de Twitter, el pasado 21 de junio de 2023. “Al puro estilo de los lobos, 1 fotógrafo, a nombre de 4 periodistas, acudió a dependencia municipal con el mensaje: Si no le dejan “asesorar” o les dan “alguna cosita” volcarán la opinión pública y pondrán en contra a la prensa. Inadmisible”.
Mientras que en una rueda de prensa, el funcionario detalló que el extorsionador habría amenazado que, en caso de no cumplir con su requerimiento, podría evitar que los periodistas de la ciudad asistan a las convocatorias que realice la Alcaldía.
Agregó que tiene los nombres de los implicados, pero prefirió no hacerlos públicos y advirtió que este método no sería nuevo. “Entiendo que son prácticas no únicamente actuales, sino que se han generado en ocasiones anteriores”.
Este viernes, 23 de junio de 2023, Revilla puso la denuncia formal en la Fiscalía. Afirmó que deja en manos de la autoridad competente el caso y que respalda a sus compañeros de la prensa “honestos, que son la gran mayoría”, escribió en Twitter.
Lea también: "Vacunadores" son capturados en delito flagrante en Ambato: eran parte de la organización terrorista ‘Los Lobos’
El hecho provocó el rechazo de los gremios periodísticos del Azuay. En un comunicado, manifestaron que la presunta extorsión deja en mal predicamento a los periodistas de la localidad, “quienes se caracterizan por su integridad a toda prueba”.
“Hacemos público nuestro respaldo a la denuncia que ha recibido la validación pública y mediante la cual ciertos periodistas pretenden amenazar a las autoridades públicas para recibir a cambio puestos, favores, publicidad y prebendas económicas”, dice la misiva.
En el documento también exhortan al Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a judicializar el caso para que no quede en la impunidad y evitar que se generalice en el periodismo azuayo.
El boletín está firmado por la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Azuay (UNP), la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay.
Así mismo, esta mañana un grupo de periodistas acudió a la Fiscalía Provincial del Azuay bajo el lema 'Somos periodistas, no vacunadores' para entregar un oficio en el que piden saber los nombres de los implicados para tomar las respectivas acciones dentro de los gremios.