Fiscalía procesa a detenido que se hacía pasar como "coordinador" de la institución
Fiscalía procesó a una persona que se hacía pasar como funcionario de la Fiscalía del Guayas. El ciudadano fue detenido en un operativo policial ejecutado en el sector de la cooperativa Pancho Jácome, Florida Norte, en Guayaquil, portando una credencial institucional falsa, que lo acreditaba –supuestamente– como “coordinador provincial”.
Según el parte informativo y de aprehensión, Juan Emilio G. S. fue detenido a las 13:00 del lunes 31 de enero del año en curso, luego de una revisión vehicular y de control de armas ejecutado por la Policía Nacional.
Al mostrar una actitud sospechosa y nerviosa, las autoridades policiales dispusieron una inspección minuciosa al automotor.
El vehículo del ahora procesado se encontraba sin placas y utilizaba películas antisolares. En la guantera se encontró una credencial con el logotipo de la Fiscalía General del Estado.
La credencial tenía impresa una foto y un número de cédula de identidad, que pertenecería al detenido. Al ser consultado sobre el particular, no pudo responder con claridad.
Efectivos policiales detuvieron a Juan Emilio G. S. y lo trasladaron a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, poniéndolo a órdenes de las autoridades judiciales.
En la audiencia de flagrancia, la fiscal Narcisa Santana presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, documentación encontrada (cédula de ciudadanía y la credencial utilizada por el investigado) y el automotor en el que se desplazaba. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Por su parte, la jueza Ruth Ronquillo no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía y aceptó la documentación de arraigo laboral, social y domiciliario presentada por Juan Emilio G. S., y con base en lo dispuesto en el artículo 522, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), dictó medidas cautelares como presentación ante la autoridad y la prohibición de ausentarse del país.
Fiscalía procesa este caso según el artículo 328, inciso 2, del COIP, que sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de tres a cinco años.