Fiscalía niega que haya alertado a Germán Cáceres para que se fugara
La Fiscalía General del Estado calificó como infundadas y rechazó las aseveraciones del abogado Erick Huilca, quien acusó a la institución de alertar a Germán Cáceres, principal implicado en el femicidio de María Belén Bernal, para que se fugara.
El pasado viernes, el jurista mencionó que supuestamente la Fiscalía solicitó a un juez de garantías penales una orden de seguimiento y vigilancia contra Cáceres luego de que él saliera de la entidad aquel 13 de septiembre, cuando rindió su versión por ocho horas.
Pero esta orden también habría sido notificada al correo electrónico del ahora fugado, lo que lo habría puesto en alerta y procediera a fugarse hacia Colombia. “Ese es el verdadero motivo por el cual no tenemos al responsable de un femicidio”, apuntó Huilca.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró que la notificación a las partes acreditadas, incluyendo Cáceres, se dio el 14 de septiembre a las 11:49. Para ese momento, según las declaraciones del Comandante General de la Policía, el implicado ya había salido del país.
“La Fiscalía General del Estado rechaza las afirmaciones vertidas que pretenden desinformar, desviar la atención a la ciudadanía y que están alejadas de la verdad de los hechos, en el contexto en que se ha desarrollado la presente investigación”, manifestó la entidad.
También recordó que el abogado Erick Huilca no es parte procesal en la investigación penal.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS, SEGÚN FISCALÍA
-En el primer día de investigación de la desaparición de María Belén Bernal, se solicitó el seguimiento y vigilancia del teniente Germán C. Sin embargo, el oficial fue el denunciante de la desaparición de su esposa, por lo tanto, en ese momento era parte procesal acreditada.
-El parte elaborado por la Policía Nacional con el que se solicitó el seguimiento y vigilancia ingresó a Fiscalía el 13 de septiembre a las 23:47.
-El impulso con el que Fiscalía solicitó al juez la orden de seguimiento y vigilancia se otorgó a las 00:16 del 14 de septiembre.
-El juez concedió el seguimiento y vigilancia del teniente Germán C. y ofició a la Dinased a las 02:10 del 14 de septiembre.
-La notificación a las partes acreditadas (incluyendo a quien era el denunciante) se dio el 14 de septiembre a las 11:49, es decir, casi 10 horas después de la notificación judicial a la Policía Nacional.
“Por lo tanto las afirmaciones vertidas por el abogado carecen de sustento”, finalizó la institución.
Lea también: Fiscalía no dispuso búsqueda en cerro Casitagua, donde se halló el cuerpo de María Belén Bernal