Fiscalía inicia acciones dirigidas a Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil

Las presuntas irregularidades en torno a los ingresos y pagos de impuestos de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa.
Redacción Vistazo
Viteri ha alegado que la sociedad conyugal entre ambos se disolvió en 2011, varios años antes de su posterior divorcio.

La compra de extensas áreas de terreno en una zona de expansión económica en Guayaquil y las presuntas irregularidades en torno a los ingresos y pagos de impuestos de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, motivaron a investigaciones por parte de la Fiscalía de Guayas.

La tarde de este lunes 28 de marzo, la institución informó que inició de oficio una investigación contra el ciudadano en mención, tras haber conocido –por publicaciones en medios de comunicación– sobre la presunta adquisición irregular de 81 solares de terrenos en Daular, donde se construirá el nuevo aeropuerto de la urbe.

Se trata de la segunda investigación emprendida por la Fiscalía en estos días (ayer la institución empezó una pesquisa dirigida a cinco asambleístas por un presunta concusión a cambio de votos), luego de que el presidente Guillermo Lasso denunciara varios hechos de corrupción.

El primer mandatario envió una carta al Servicio de Rentas Internas, con copia a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que en el marco de sus competencias efectúen las investigaciones correspondientes, y en caso de detectarse una presunta defraudación tributaria por parte de Villamar se interponga la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Lasso detalló que, entre 2011 y 2021, el antedicho ciudadano pagó por Impuesto a la Renta $47.020,41 dólares, e inclusive algunos años, entre ellos el 2021, la declaración fue en cero, por lo que el valor pagado a lo sumo representaría un ingreso de $ 200.000 dólares a lo largo de diez años.

Así reaccionó la alcaldesa Cynthia Viteri al conocer la investigación tributaria a su exesposo: acusó a "grupos de poder"

De su parte, Viteri ha alegado que la sociedad conyugal entre ambos se disolvió en 2011, varios años antes de su posterior divorcio, "con cero recursos y bienes", al señalar que ella no tiene implicación alguna en el caso de investigación.

Lasso apuntó que el artículo 198 del Código Civil establece que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse "por mitades", y a que a primera vista, según el presidente, debiera entenderse que en el 2011, al señor Joaquín Villamar igualmente le habría correspondido recibir "cero recursos y bienes".

Según hizo notar el presidente, "los recursos para la adquisición de las tierras referidas (entonces) tendrían que haber sido percibidos por Villamar a partir del 2011". No obstante, desde entonces los ingresos gravados por Villamar solo representaron alrededor de 200.000 dólares.