Fiscalía dispuso que el caso de María Belén Bernal sea manejado por la Dirección de Derechos Humanos
La Fiscalía General del Estado se pronunció este miércoles, 21 de septiembre, sobre el hallazgo del cuerpo de la abogada María Belén Bernal, quien llevaba desaparecida 11 días, desde que fue vista por última vez en la Escuela Superior de Policía en Quito.
La institución indicó que en las diligencias de búsqueda se hallaron restos humanos (óseos y blandos) en el cerro Casitagua, mismo que- de forma preliminar- fueron reconocidos por la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo.
Sin embargo, la Fiscalía indica que continuará con el protocolo correspondiente y ha oficiado la práctica de diligencias con la participación de peritos civiles, para reconfirmar la identidad del cadáver y las causas del deceso.
Así mismo, la máxima autoridad de la institución, Diana Salazar, ha dispuesto que este caso se traslade a la Dirección de Derechos Humanos para que sea llevado con enfoque de género y derechos humanos, según reza un comunicado.
Por el momento, se sabe que la madre de María Belén Bernal llegó a la unidad de medicina legal para las pericias legales pertinentes junto al abogado de la familia.
Mientras tanto, una extensa marcha de personas que exigen justicia para la abogada, avanza por la Avenida Naciones Unidas, norte de Quito. “Por María Belén, nadie se cansa”, dicen.
Incluso en el edificio de la Comandancia General de la Policía Nacional, los manifestantes han dejado las marcas de sus manos en color rojo, en las puertas de la institución.
Un panorama similar se vivió en Cuenca. Estudiantes universitarios protestaron en los bajos de la Gobernación del Azuay en contra del Gobierno y la Policía Nacional por la muerte de la abogada Maria Belén Bernal.
Lea también: Estos fueron los elementos que ayudaron a identificar el cuerpo de María Belén Bernal