Fiscalía dice no tener el parte policial de la detención de Leonidas Iza

Iza fue detenido esta madrugada en Cotopaxi y fue trasladado a Quito.
Redacción Vistazo
Iza fue detenido esta madrugada en Cotopaxi y fue trasladado a Quito.

La Fiscalía General del Estado se pronunció este martes, 14 de junio, sobre la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, en la localidad de Pastocalle, provincia de Cotopaxi la madrugada de hoy.

La entidad menciona que, por el momento, el líder indígena no ha sido puesto a órdenes de la Fiscalía y que tampoco ha llegado el parte policial respectivo para conocer los detalles que habrían motivado la detención.

“Así mismo, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes, con el objetivo de evitar detenciones ilegales o arbitrarias”, dice el comunicado.

Iza fue trasladado a la Unidad de Flagrancias en Quito, donde estaría a la espera de la audiencia de flagrancia. Se sabe que sería procesado por dos delitos: rebelión y paralización del servicio público, que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De su lado, Patricio Carrillo, ministro del Interior, mencionó en Twitter que se detuvo a cuatro autores materiales y uno de los autores intelectuales de los actos violentos registrados en el marco del paro nacional. Estos estarían a la espera de su audiencia.

Mientras tanto, la Conaie llamó a radicalizar el paro como respuesta a la detención de Iza. Las manifestaciones iniciaron desde ayer con cierre de vías e incluso se registraron actos vandálicos, precisamente en comunidades de Cotopaxi.

Este martes también se supo de la retención del fiscal de Cotopaxi, Franklin Morocho, por parte de seguidores afines a Leonidas Iza, quienes exigen que su líder sea liberado de inmediato. El hecho se registró cuando el funcionario se dirigía a cumplir sus actividades en Latacunga.

Ante esto, la Fiscalía solicita a la Policía Nacional que “garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional, para que puedan continuar desarrollando sus actividades conforme a la Constitución y la ley”.

Lea también: Leonidas Iza es detenido; Lasso anuncia arrestos por actos vandálicos