Fiscal Sánchez reaparece desde la clandestinidad y cuenta 'su verdad' sobre el caso de alias 'JR'

El fiscal Julio Sánchez dice que no contó con los elementos suficientes para acusar a alias 'JR'.
Redacción Vistazo
El fiscal Julio Sánchez dice que no contó con los elementos suficientes para acusar a alias 'JR'.

El fiscal Julio Sánchez, quien se abstuvo de acusar a Junior Roldán (JR), y otras 12 personas por el presunto delito de tráfico de armas en la modalidad de transporte, reapareció desde la clandestinidad para “dar a conocer las verdades” en torno al proceso en contra del cabecilla de Los Choneros. Habla de supuestas inconsistencias por parte de la Policía.

Todo inició el pasado 15 de diciembre del 2022, cuando JR salió de la Penitenciaría del Litoral gracias a la prelibertad que le había concedido el juez Jorge Aldás. Sin embargo, ese mismo día fue recapturado junto a otras 37 personas por presuntamente portar armas de grueso calibre mientras se movilizaban en 10 vehículos en la vía Aurora-Salitre.

Esto justo después de abandonar la cárcel, entonces hubo un confuso enfrentamiento con la Policía, que derivó en incautaciones y aprensiones.

Detención del 15 de diciembre.

El caso era llevado inicialmente por el fiscal, John Camposano, quien se inhibió de seguir con el proceso, por lo que el 24 de enero fue asignado a Julio Sánchez. Este revisó el expediente y notificó a la Policía algunas inconsistencias dentro del parte y la investigación.

“Existían personas que habían sido detenidas y procesadas sin haberles encontrado ni un solo elemento o evidencia en su poder. Esto dicho y descrito en el parte, ratificado en las pocas versiones de policías que fueron a rendir sus versiones”, aseguró el fiscal en un video viral de redes sociales.

Detalla que en el primer vehículo aprendido iban dos personas, a las que “no se les encontró ni un solo objeto”, pero fueron procesadas. En el segundo auto estaba ‘JR’ y su abogado, quienes no tenían armas. Sus dos guardias de seguridad contratados sí las tenían con acreditaciones de una compañía. Los objetos estarían registrados por las Fuerzas Armadas.

En el vehículo tres también iban dos guardias de seguridad con sus armas y los permisos necesarios. Mientras que en el automotor 10, iban tres personas que pasaron el registro corporal y vehicular sin novedad.

“Pero a dos metros de distancia encontraron un arma y se le acreditaron a este vehículo porque estaban en paralelo a la distancia que indica el parte”, argumenta el Sánchez.

Agrega que entre los 37 detenidos, hay dos personas que estaban en un local, a 20 metros de distancia, que observaron el procedimiento. También se los procesó, sin haberles encontrado nada.

¿NO HAY DELITO?

“La policía no ha demostrado con su trabajo de investigación de campo que se asemeje o hayan participado en algún grado por este delito (tráfico de armas)”, dice el fiscal, del que se desconoce el paradero, en referencia a alias JR y los demás beneficiados con su abstención.

Sánchez también alega que la Policía encontró 14 celulares, pero no especificaron de quiénes son o cómo se hallaron. Tampoco tenían información relevante. Así mismo, dos policías rectificaron lo que decía el parte.

“El día 25 y 26 de enero puse a conocimiento de la policía todos estos errores, les señalé inclusive que había ciertas causales que iban a perjudicar esta investigación. Llegó el 27 informo estas novedades y ahora vienen a nivel nacional a decir que recién el miércoles 1 de febrero se enteran de todo esto”.

El funcionario aprovechó para aclarar que aquellos que usaron granadas y otros instrumentos en contra de la Policía siguen detenidos; 24 personas serían llamadas a juicio.

Sobre los otros 13, incluidos alias ‘JR’, reiteró que no tenía elementos para la acusación, por ello se abstuvo. “No tengo consideraciones con personas que han cometido infracciones, pero de igual manera si no está demostrado el delito no se puede acusar. ¿Dónde está el ilícito cometido por las personas que han sido detenidas sin evidencia?”.

FISCALÍA Y LASSO

El pasado fin de semana, la Fiscalía ejecutó una orden de allanamiento en la casa y oficina del fiscal y detalló que la Policía tiene la disposición de detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia.

Mientras el presidente Guillermo Lasso, escribió en Twitter: “Un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a unos de los delincuentes más peligrosos del país (...) El Gobierno del Ecuador no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone la cárcel”.

Por el momento, ninguna autoridad o institución se ha pronunciado sobre las revelaciones del fiscal fugado.

Lea también: Guillermo Lasso dio los nombres de cinco jueces que habrían favorecido a personas implicadas con el crimen organizado