Fiesta dentro de pabellón de máxima seguridad en cárcel de Guayaquil; SNAI anuncia remoción de funcionarios
Una fiesta con juegos pirotécnicos dentro de la cárcel regional, en Guayaquil, se reportó la noche del martes 20 de septiembre de 2022. El evento ocasionó la destitución de tres funcionarios.
En redes sociales se difundieron los videos en los que se escucha una celebración con música a todo volumen, y que habría sido organizada por las personas privadas de la libertad (ppl) de ese recinto carcelario.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este miércoles "los reprochables episodios" registrados en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas No. 04 (Regional).
La institución también ha especificado que la fiesta se realizó en el pabellón de máxima seguridad, donde se conoce que cumplen su condena los cabecillas de la banda delincuencial Los Choneros: Adolfo Macías, alias ‘Fito’ y Junior Roldán, alias ‘JR’, quien además es líder de Las Águilas.
Mediante un comunicado, el SNAI expresó su rechazo ante estas "inconductas" que transgreden las normas y disposiciones legales de la Institución.
Por este motivo, las autoridades del SNAI dispusieron la remoción "inmediata" de los directores y coordinadores del Centro. Además de las acciones correspondientes que conlleva este caso, en contra de los siguientes funcionarios:
-Jose Machuca, Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4 - Etapa 3
-Juan Torres, Director del Centro de Rehabilitación Social - Masculino - Guayas - 4 - Etapa 2
-Diego Cardenas, Director del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas 4 - Etapa 1
La cárcel regional del Guayas se encuentra al lado de la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, que en 2021 fue el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia del país, donde murieron 123 reos.
Mientras que ayer, en otra cárcel del país, la Fiscalía informó que tres policías fueron aprehendidos "cuando uno de ellos trataba de ingresar 496 municiones de armas en su chaleco antibalas al CRS (Centro de Rehabilitación Social) de Cotopaxi".
LEA TAMBIÉN: Presos se fugaron para recoger armamento e ingresarlo a la cárcel de Cotopaxi
Desde 2020 han muerto asesinados más de 400 presos en las cárceles del país por enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
Estos sanguinarios episodios se han producido, entre otras razones, por la facilidad con la que se ingresan armas a las cárceles, desde machetes de grandes dimensiones a pistolas y fusiles.
AEcuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas que actualmente albergan a 31.900 detenidos, frente a unos 39.000 en 2021.