Ferrocarriles del Ecuador pasa al Ministerio de Obras Públicas: inversión de 2.500 millones
La estación de Chimbacalle, en Quito, fue el escenario para la firma de la escritura de traspaso de Ferrocarriles del Ecuador al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que se realizó esta mañana con el objetivo de marcar una nueva era en la transportación nacional.
El ministro Marcelo Cabrera y Paulina Escudero, liquidadora de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, suscribieron la escritura que permite el traspaso de bienes muebles e inmuebles que corresponden al 70% de la empresa.
Cabrera anunció que iniciarán una fase de estructuración para la reactivación del tren mediante concesión o alianza público privada (APP). Se prevé una inversión de 2.500 millones de dólares.
“Nos comprometemos a establecer las mejores estrategias para una rehabilitación integral enfocada no solo al transporte de turistas, sino de personas y carga, a través de los 965.6 kilómetros de línea férrea existente”, agregó.
Según un comunicado de la cartera de Estado, la rehabilitación del tren permitirá el impulso de la producción agrícola en las localidades del centro del país. Además, conectará extensas zonas turísticas de la Costa y la serranía ecuatoriana y aportará al transporte inter e intra provincial de pasajeros.
Así mismo, otro objetivo de la renovación del tren es la descarbonización del sistema de transporte, “alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible”.
Por otro lado, el ministro hizo un llamado a los municipios del país por donde pasa la línea férrea, para de manera conjunta dar el mantenimiento que el tren necesita y así evitar mayor deterioro.
Finalmente, puntualizó que adicional a la administración de la referida infraestructura ferroviaria, mantiene el compromiso de dar solución a los problemas que se presenten durante el proceso de transferencia.
“Para nosotros el lado humano es primordial. Tengan por seguro que velaremos por los intereses de los trabajadores y sobre todo por el de los jubilados”, recalcó.
Simultáneamente, avanza el traspaso de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30% restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador.