Fernando Villavicencio habría recibido amenazas por parte del grupo de crimen organizado Los Choneros, días antes de su asesinato
El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito, tras salir de un mitín político,a menos de dos semanas para que se lleven a cabo los comicios extraordinarios.
El atentado en contra del exlegislador se registró a las afueras de una institución educativa de la ciudad capitalina, durante la tarde de este miércoles 9 de agosto. Según el testimonio que un miembro de su equipo de campaña concedió a Vistazo, un sujeto se acercó hasta Villavicencio y le propinó tres disparos.
El candidato fue llevado a un hospital, pero no resistió y falleció. Videos difundidos en redes sociales captaron el momento del ataque. Cuando se efectuaron las detonaciones, el exfuncionario estaba ingresando a una camioneta de la Policía Nacional.
Villavicencio denunció hace una semana presuntas amenazas que habría recibido su personal de parte de un grupo de delincuencia organizada. Específicamente mencionó a la banda liderada por Alias Fito, es decir, Los Choneros. Esta información aún se encontraba bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Se reportó que el mensaje intimidatorio habría sido recibido por colaboradores de la campaña de Villavicencio en Manta, el 28 de julio, quienes fueron abordados por varios sujetos no identificados que habrían comunicado "un mensaje de parte de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito".
Lea también: ¿Quién era Fernando Villavicencio? El candidato que buscaba llegar a la Presidencia para combatir a la corrupción
En el parte policial que fue realizado con respecto al hecho se dio a conocer que los hombres supuestamente dijeron “es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él y a todos los que están con él”.
La presunta amenaza, cuya correspondiente alerta fue realizada por el capitán de Policía Nacional Cristian Cevallos, jefe del Dispositivo de Seguridad, se dio tras una declaración del candidato fallecido, en la que rechazó que “criminales den ruedas de prensa y que capos pretendan dictar reglas al Estado y a la sociedad; con la mafia no se negocia, no se pacta”.
En una entrevista concedida a la prensa local, Villavicencio se refirió al parte policial e indicó que "se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del cártel de Sinaloa, me refiero a Alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él o a su estructura ellos atacarán en mi contra".
El candidato presidencial se jactaba de ser un combatiente contra el narcotráfico y la corrupción, y fue un acérrimo opositor al correísmo. En una de sus últimas intervenciones dijo que le habían recomendado usar chaleco antibalas, pero él se negaba a hacerlo.