Fernando Villavicencio fue despedido con un homenaje público: "Su muerte no será en vano"
El féretro de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador asesinado el miércoles, fue trasladado hacia el Centro de Exposiciones Quito para recibir un breve velatorio público antes de regresar al camposanto y proceder con su inhumación.
Después de haber sido velado de manera íntima y privada por familiares y allegados en un tanatorio del norte de la capital, el féretro con los restos mortales de Villavicencio partió primero al cementerio y, luego de realizar allí una breve ceremonia, salió hacia el recinto ferial.
En el homenaje realizado en el Centro de Exposiciones, estuvieron cientos de personas, incluso políticos ecuatorianos como los candidatos presidenciales Yaku Pérez y Bolívar Armijos, pero fueron abucheados.
Por otro lado, la candidata a la vicepresidencia y binomio de Villavicencio, Andrea González, se dirigió a los asistentes con un emotivo discurso.
“Le dije que no me deje sola, que esto yo lo hacía con él, pero entiendo que esta fue la decisión que tomé. Yo le dije que sí, que lo acompañaba en esta lucha y que éramos valientes porque probablemente era el peor momento de la historia política del Ecuador para pararse frente a un micrófono”, aseguró
González agregó que nada va a reemplazar a Fernando Villavicencio, “pero aquí hay un equipo de personas que hemos estado con él y su muerte no va a ser en vano, aquí estamos los valientes que fuimos entrenados por Fernando para dar la cara”.
Lea también: Juez dicta prisión preventiva para seis sospechosos de asesinar a Fernando Villavicencio
EL DÍA DEL ASESINATO
Villavicencio fue asesinado en la tarde del miércoles al ser tiroteado por supuestos sicarios cuando salía de un recinto escolar de la zona norte de Quito donde había celebrado un mitin electoral.
En el ataque también resultaron heridas otras nueve personas, de las que cinco se encuentran en condición estable en la Clínica de la Mujer, a donde también llegó Villavicencio en condición "fulminante", lo que impidió al personal de salud salvarle la vida, según un comunicado de ese centro de salud.
Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de seis hombres -todos ellos colombianos - como supuestos autores materiales del asesinato, quienes han ingresado en prisión preventiva por orden de un juez.
Un séptimo hombre, también de nacionalidad colombiana, falleció el mismo día del atentado producto, según las autoridades ecuatorianas, de las heridas sufridas por el intercambio de disparos que sostuvieron los atacantes y el personal de seguridad que resguardaba a Villavicencio.
Lea también: ¿Falló la seguridad de Fernando Villavicencio? Esto dice un experto
INVESTIGACIONES
En la investigación para esclarecer el crimen colaborará la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) de Estados Unidos, que enviará un equipo a Quito a petición de Lasso, luego de que el Gobierno estadounidense le ofreciera "asistencia investigativa urgente".
El proceso electoral en Ecuador sigue en marcha y el domingo está previsto que se celebre el debate entre candidatos, siete días antes de la votación, donde los ganadores completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con el que disolvió la Asamblea Nacional.
Lea también: Fernando Villavicencio: asesinos habrían tenido un plan B en caso de que los sicarios fallen el ataque