FBI llega a Ecuador para investigar asesinato de Fernando Villavicencio; altos funcionarios de EE.UU. se pronuncian

El FBI llegará a Ecuador en las próximas horas para ayudar a esclarecer el asesinato del candidato presidencial.
Redacción Vistazo

Un equipo del FBI llegará a Ecuador en las próximas horas para ayudar a esclarecer el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado ayer miércoles 9 de agosto de 2023.

En su anuncio realizado este jueves, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia y que su requerimiento fue aceptado.

Tras conocerse el crimen, el gobierno estadounidense había ofrecido "asistencia investigativa urgente" por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.

"Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador", comunicó el embajador a través de un comunicado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken y otros altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden se pronunciaron.

En su cuenta de Twitter, Blinken dijo que su país condenaba enérgicamente el asesinato del candidato presidencial: "ofrecemos nuestras condolencias a su familia y al pueblo de Ecuador. Estamos listos para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la justicia a los perpetradores de este acto atroz".

Lea también: Asesinato de Fernando Villavicencio: esto se conoce sobre los implicados en el crimen

"Ataque descarado"

De su lado, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el encargado de Latinoamérica en la cartera de Exteriores, Brian Nichols, calificaron el crimen como un "ataque a la democracia ecuatoriana".

En un mensaje en X, como ahora se denomina Twitter, Sullivan afirmó que "Estados Unidos condena este descarado acto de violencia y ataque a la democracia ecuatoriana".

El consejero del presidente estadounidense dio el pésame a la familia de Villavicencio, quien murió al ser alcanzado por varios disparos tras un mitin en Quito.

"El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo", dijo Nichols.

Lea también: ¿El asesinato de Fernando Villavicencio se parece a lo que pasó en Colombia hace más de 30 años?

Rindan cuentas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó el "terrible asesinato" y exigió que sus responsables "rindan cuentas", para salvaguardar la democracia.

"Es importante llevar a cabo de forma urgente y justa una investigación transparente, exhaustiva e independiente para que los responsables de este ataque rindan cuentas. La violencia contra candidatos políticos es una seria amenaza al proceso electoral y a la capacidad de la población para expresar su voluntad democrática", expresó Türk en un comunicado.

"El terrible asesinato el miércoles, que ha dejado a muchas personas tanto dentro como fuera de Ecuador consternadas y de luto, subraya los retos a los que se enfrenta el país y su población en medio de la violencia", agregó.