Familia de Naomi Arcentales protesta porque el fiscal, su expareja y principal sospechoso, retomó sus funciones
Abajo del hotel donde vivía Naomi Arcentales, en el lugar donde fue hallada sin vida, su familia protestaba y rechazaba que Juan Carlos Izquierdo, su conviviente, retomó las funciones en la Función Judicial. Izquierdo es uno de los principales sospechosos del caso debido a que la autopsia reveló que Arcentales murió por ahorcamiento.
El pleno del Consejo de la Judicatura revocó la medida preventiva de suspensión a Izquierdo, quien funge como fiscal en El Carmen. Según la Judicatura la suspensión de la medida se debe a que en un funcionario no puede durar más de 90 días. Adicionalmente, él solicitó un traslado por su seguridad a otra dependencia de Manabí.
Sara Sabando, madre de Naomi, dijo que luchará para que el caso de su hija no quede en la impunidad. “Ahora vamos a luchar para que este organismo de justicia reabra una nueva investigación, en esta vez para que se destituya a Izquierdo y no tenga padrinos dentro de la función judicial para librarse de la muerte de mi hija”, acotó.
El abogado de la familia Arcentales Sabando, Luigui García, explicó que el archivo afecta al debido proceso del caso porque la pelea es con un fiscal que tiene el poder de continuar con sus funciones. “Insistiremos en un nuevo proceso sancionatorio, pero en esta ocasión para que sea destituido con todos los elementos que constan en la Fiscalía”, agregó.
El caso de Naomi Arcentales ha pasado por tres fiscalías en tres provincias. Ahora reposa en Quito y se evidencian las contradicciones. En dos autopsias se ha señalado que Naomi murió ahorcada. García añadió que ahora trabajan en nuevas pruebas con el laboratorio de Criminalística para aclarar la muerte, pero que el caso sigue siendo reservado.