Familia de Dereck anuncia acciones legales por "negligencia" y publica resultado de la autopsia
Tras la muerte del pequeño Derek Pinargote, cuyo caso conmovió a la ciudadanía debido al "medicamento más costoso del mundo" que requería por la Atrofia Muscular Espinal (AME) que padecía, sus familiares anunciaron que tomarán medidas judiciales por presunta "negligencia médica" en una operación, que habría provocado el fallecimiento del menor.
"Tu partida no quedará impune mi angelito", dice un comunicado publicado por a familia de Derek, en el cual se menciona que un médico no supo hacer su trabajo, en una cirugía de botón gástrico. Además, publicaron lo que la autopsia reveló sobre el fallecimiento de Derek.
"Mi niño estaba bien y sus pulmones también lo estaban, el pasado miércoles 12 de enero que fue internado, para el día siguiente realizarle la operación del botón gástrico y la cirugía de Nissen, aparentemente, según el cirujano y el equipo médico que lo operó en la clínica INFES de Quito fue un éxito. (Pero) la noche después de la operación, Dereck no durmió pasó quejándose del dolor, le dieron paracetamol cada 4 horas para aliviar un poco su dolor", dice el escrito.
Los familiares narraron que, luego de aquello, al momento de alimentar a Derek y pasar leche por la sonda que estaba conectada a su estómago, esta se tapó. Por este motivo, los médicos decidieron poner nuevamente la sonda nasogástrica a Dereck, hasta el pasado sábado 23 de enero, cuando llevaron al menor a la clínica para ponerle un botón gástrico.
Detallaron que el procedimiento tuvo complicaciones y que Dereck, incluso, se quejaba por el dolor. "Siento que (el doctor) lastimó mucho su herida (...) después de eso ya nos fuimos a casa y a lo que le empezamos a pasar nuevamente la leche por la gastro (por la pancita) se volvió a poner mal, con dolor y se le regaba por los lados, nosotros estábamos asustados", recoge el comunicado.
Falleció Derek, quien recibió la medicina más cara del mundo para su atrofia muscular espinal
Al final, intentaron reanimarlo y llamaron una ambulancia, pero "su corazoncito se había parado".
Por último revelaron que en la autopsia "salió que la leche se le había regado por toda la parte abdominal y así llegó a sus pulmones provocándole la muerte".
Derek, de un año de edad, fue uno de los tres niños ecuatorianos con AME que recibieron de forma gratuita el medicamento más costoso del mundo, Zolgensma, por parte del Ministerio de Salud.
La atrofia muscular espinal es una enfermedad genética que debilita los músculos de manera drástica, a tal punto que imposibilita la capacidad de moverse y después daña la facultad de tragar o respirar.