Falsos policías implicados en extorsión: así atraparon a su víctima, se le llevaron el carro y luego exigieron dinero
Por el delito de extorsión un hombre fue enviado a prisión preventiva. El procesado, en compañía de otra persona, habría abordado a su víctima, haciéndose pasar como policías de la Dirección General de Inteligencia.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron en Riobamba, provincia de Chimborazo.
En el lugar, el procesado le indicó a la mujer que su vehículo tenía problemas legales, por lo que debían retenerlo y llevarlo a la ciudad de Loja en donde se realizaba la investigación del caso.
Unos días después, recibió una llamada de Jorge Luis Z. Z., en la que solicitaba dinero para la devolución del automotor y la mujer reunió la cantidad de 1.500 dólares, que depositó a una cuenta, según las instrucciones que recibió del supuesto agente.
La mañana del 23 de septiembre de 2023, mediante números telefónicos de operadoras nacionales e internaciones, recibió mensajes y llamadas extorsivas para exigirle la entrega de cantidades más altas de dinero.
Lea también: Secuestro extorsivo por Facebook: exigían 50 mil dólares para liberar a la víctima en Manabí
La víctima –atemorizada– denunció el delito y luego de realizar las primeras diligencias del caso, la Policía ubicó Jorge Luis Z. Z.
En su poder se encontraron los documentos y las llaves del vehículo sustraído, por lo que el hombre fue aprehendido. Horas más tarde, se recuperó el automotor.
Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como las versiones de la víctima, de los agentes de Policía que realizaron las investigaciones de este caso y las aprehensiones, el parte policial de aprehensión, entre otros.
Por pedido de Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva en contra de Jorge Luis Z. Z., por su presunta participación en el delito de extorsión, cometido en contra de una mujer.
El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena privativa de libertad es cinco a siete años.