Extienden horario de funcionamientos de bares y discotecas en Ecuador; Turismo da detalles sobre normativa

A partir de este 15 de diciembre se amplían los horarios de atención para los bares y discotecas.
Redacción Vistazo
Foto referencial: Freepik

A partir de este 15 de diciembre se amplían los horarios de atención para los bares y discotecas, cuyo funcionamiento se vio afectado por un toque de queda decretado por el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Ministerio de Turismo determinó que los nuevos horarios de atención aplicará para los establecimientos que cuentan con Registro de Turismo.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales que cuenten con regulación propia en cuanto a los horarios de funcionamiento deberán actualizarla conforme a lo establecido en esta normativa.

Es así que los restaurantes, cafeterías, establecimientos móviles, plazas de comidas, servicios de catering, centros de turismo comunitario, parques de atracciones estables, boleras, pistas de patinaje, termas, balnearios, centros de recreación turística y centros de convenciones podrán atender de lunes a domingo durante las 24 horas del día, en tanto que los bares, discotecas, salas de recepciones y banquetes, así como las peñas y salas de baile podrán abrir al público de lunes a domingo de 12h00 a 04h00 (ampliando su horario de atención).

Asimismo, los establecimientos de alojamiento turístico podrán atender de lunes a domingo durante las 24 horas del día, sin embargo, si estos cuentan con cafeterías, restaurantes, bares, discotecas, salas de recepciones y banquetes como parte de sus servicios complementarios, deberán acogerse a los horarios dispuestos por el reciente acuerdo ministerial.

Si su establecimiento aún no cuenta con el registro de turismo puede obtenerlo, de forma rápida y gratuita, a través de la plataforma SITURIN disponible en: https://siturin.turismo.gob.ec/login .

Ante una ofensiva de las organizaciones criminales, que a inicios de noviembre hicieron estallar coches bomba, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción en tres de las 24 provincias, las más golpeadas por la violencia.

Esa medida permitió al gobierno movilizar a los militares a las calles de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas y ordenar un toque de queda nocturno.