Exsargento condenado a 30 meses por implicación en el Caso Metástasis y cooperación con capo Leandro Norero
El exsargento de la Policía Nacional Héctor David P. F. fue sentenciado a treinta meses de pena privativa de libertad por su implicación en la trama del Caso Metástasis, que reveló la infiltración del capo Leandro Norero (+) en la justicia.
En audiencia de procedimiento abreviado, Héctor David P. F. aceptó su participación en el delito de delincuencia organizada; también firmó un acuerdo de cooperación eficaz, proporcionando información "de trascendencia media" que permitió develar los actos de la estructura criminal.
En la diligencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó treinta y dos elementos de convicción contra el ex sargento, que dan cuenta de su autoría directa en el delito y de su colaboración para favorecer a Norero en el caso que se seguía en su contra –y de su familia– por lavado de activos.
La Fiscal General relató que Héctor David P. F. fue interceptado e intimidado por “Holger” (servidor policial) –quien más tarde sería identificado como José Kléber C. C.– para proveer información para Leandro Norero. Incluso, Héctor David P. F. ingresó documentación de la empresa Alessmart S. A. en los paquetes de evidencia documental del caso de lavado de activos, con el fin de que Norero pudiera justificar el dinero en efectivo encontrado en su domicilio. Además, remitió un borrador del informe con los avances investigativos. Todo, a cambio de 9.000 dólares por su “colaboración”.
REVISE | Leandro Norero: así quería lavar 42 lingotes de oro que atesoraba en su mansión de Samborondón
Entre los elementos de convicción presentados ante el Juez de la causa, constan: partes policiales, la declaración patrimonial y la información tributaria de Héctor David P. F., transferencias de dinero, la materializaron las conversaciones de la aplicación Threema, de los dispositivos relacionados con Leandro Norero, en las que se menciona o hace referencia a Héctor David P. F; el testimonio anticipado de Helive Angulo (ya sentenciado), entre otros.
Lea también: Condenan a quince meses de cárcel a Helive Angulo, alias 'Estimado', operador de Leandro Norero
Además, el Juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó el pago de una multa de doce salarios básicos unificados (5.520 dólares), el comiso de los bienes incautados al sentenciado y el pago –a favor del Estado– de 11.040 dólares más los 9.000 dólares que recibió por parte de la organización liderada por Leandro Norero.
A esto se suma la obligación de publicar la sentencia en las páginas web de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, la publicación y difusión de la parte resolutiva de la sentencia en un medio de comunicación y sus disculpas públicas.
El exagente de la Dilat fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El procesado se acogió al procedimiento abreviado y firmó un acuerdo de cooperación eficaz.