Otro expolicía condenado en Metástasis: Leandro Norero le pidió información sobre la ubicación de la fiscal
Otro expolicía ha sido condenado por su implicación en la trama de corrupción del narcotraficante asesinado Leandro Norero, conocida como Metástasis. Tras admitir los cargos, el juez Manuel Cabrera declaró a Cristian Reinaldo Chauca culpable de delincuencia organizada y le impuso una pena de cuarenta meses de prisión.
Durante la audiencia realizada este miércoles 31 de julio, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, afirmó que el cabo primero, cuando formaba parte de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dilat), tuvo reiteradas y permanentes actuaciones para beneficiar al líder de la organización, proporcionando datos sobre un proceso de investigación en el que trabajaba. A cambio de esto había recibido dádivas.
Metástasis | Exjuez Ángel Lindao sentenciado por beneficiar al narcotraficante Leandro Norero: ¿Justicia vendida por $50.000?
Esas actividades las había efectuado en coordinación con Cristian Romero (abogado cercano a Norero), quien también es procesado en esta causa. Como constancia de la comunicación que mantenían –a través de WhatsApp–, figuran las capturas de pantalla del contacto “Daniel López”, nombre de pila asignado al servidor policial. Estas imágenes fueron enviadas por el mencionado abogado a Norero.
Asimismo, le habrían solicitado que comparta información sobre las actividades que iba a realizar la Fiscal del caso y su ubicación; que colabore en el intento de alteración de los indicios recabados en la investigación; y, que remita los informes policiales que se elaboraban en su unidad, datos que ya no pudo compartir por no ser analista sino agente de campo.
La condena contra el expolicía también incluye una multa de 5.520 dólares y el pago de 11.040 dólares como reparación integral material.
El magistrado, además, dispuso que el condenado deberá devolver al Estado 1.000 dólares que había recibido producto de la acción delictiva.
A esto se suma la obligación de publicar la sentencia en la página electrónica del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional; la publicación y difusión de la parte resolutiva de la sentencia en un medio de comunicación; y, ofrecer disculpas públicas.