Expoflores denuncia extorsión y amenazas en protestas: "les damos media hora, caso contrario acabamos la empresa"
Extorsión, amenazas, bloqueo de vías y agresiones a los camiones. Es lo que viven los trabajadores florícolas durante el paro nacional convocado por organizaciones sociales desde el pasado lunes.
Así lo denuncia la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), que ha publicado en Twitter diversas afectaciones a los trabajadores en varios puntos de la Sierra ecuatoriana. La más reciente es un video, en el cual un manifestante amenaza a las fincas en Pastocalle, provincia de Cotopaxi, para que dejen de trabajar.
“Les damos media hora, caso contrario acabamos la empresa”, dice un protestante, quien argumenta que ellos están “luchando y ustedes siguen trabajando”.
En otro punto del país, miembros de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) también estarían presionando para que los trabajadores de las fincas no vayan a trabajar.
Además, hay diversos reportes sobre cierres viales en carreteras fundamentales para el paso del personal y productos. “Continúan los bloqueos de vías en el sector de la entrada a Cangahua y la Bola de Guachalá (Cayambe), ¿no es suficiente con las extorsiones y amenazas que reciben nuestros trabajadores?”, reza una publicación de Expoflores.
Justamente, el pasado miércoles, el gremio denunció que los manifestantes están exigiendo el pago de salvoconductos para sacar los productos. “Pese a que ya lo dijimos, lo siguen haciendo, esto se llama extorsión. No podemos trabajar así”, manifestaron.
Expoflores publicó una foto del supuesto permiso, que tiene membrete de la Comuna Jurídica Simón Bolívar, del cantón Pedro Moncayo-Tabacundo, provincia de Pichincha. El documento pide datos de la empresa, el conductor y el vehículo. Además, advierte que será válido solo en el día de la emisión.
En rueda de prensa, varios sectores productivos del país advirtieron de pérdidas millonarias generadas por la protesta indefinida del movimiento indígena.
Felipe Rivadeneira, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), indicó que se estiman pérdidas de más de dos millones de dólares diarios en el sector agrícola de la región andina del país.
Asimismo, señaló que esa cifra podría aumentar fácilmente si se consideran las pérdidas causadas en muchos negocios familiares que han debido cerrar las puertas por el temor a las manifestaciones callejeras.
Para Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, la protesta ha dejado de tener su razón al momento en que se han cortado carreteras, pues dijo que ello impide la libre movilidad y afecta al desarrollo del aparato productivo.
Según él, el Estado debería tener una mayor firmeza para controlar los actos vandálicos y llevar a la Justicia a quienes atenten con las libertades ciudadanas.
Lea también: Manifestantes ingresan de forma violenta a fincas florícolas para exigir que los trabajadores salgan a protestar